La pronta reconstrucción en New England, una obra más de Bill Belichik
El reedificación duró menos de lo esperado. De estar en las sombras por algunos años, a retornar cuando otras franquicias apenas levantaban su paso. El periodo vacacional terminó. ¡Los Pats están de regreso!


Tener al mejor jugador de todos los tiempos es bueno, hasta que ya no cuentas más con él. Una premisa hasta cierto punto obvia, pero que de alguna forma pega y pesa más cuando de un día para otro, los éxitos dejan de ser habituales. Michael Jordan el claro ejemplo, pues luego de forjar una dinastía que a la fecha no se olvida (ni se olvidará) dejó a los aficionados de Chicago acostumbrados a una gloria, que desde su salida no ha llegado más (27 años sin siquiera disputar finales).
El caso de Babe Ruth es similar, o incluso, peor. Considerado como el mejor en la historia de la MLB, el pelotero estadounidense dejó un trecho aún más grande tras sus temporadas de gloria con los Red Sox (campeones en 1915, 1916 y 1918), pues no fue hasta 86 años después, que la franquicia de Boston logró nuevamente levantar el trofeo del comisionado. El perder a los mejores exponentes del deporte no significa no volver a brillar por la esencia propia del equipo; sin embargo, la reconstrucción no es sencilla y suele tardar demasiado en comenzar a rendir frutos.
El caso de Tom Brady parece no ir a la par
Por otro lado, y si bien es un hecho absoluto que en New England no han sido los mismos después de la era Tom Brady, el panorama pinta diferente rumbo a los siguientes años. El legado del mejor jugador en la historia de la NFL fue tal, que a su salida la misión por ser protagonistas nuevamente lucía imposible; el temor por repetir la historia de los Bulls o los Red Sox imperaba entre los pasillos, y la necesidad por querer encontrar a alguien que pudiera suplir al legendario Mariscal, emergía de manera indispensable. El destino fue tal, que las soluciones llegaron más rápido de lo que el resto de la Liga hubiera querido.

Pero... ¿Cómo se dio una reestructuración tan veloz?
La respuesta es más sencilla de lo que parece: Gente de confianza, equipo joven, líderes puntuales y aciertos en el Draft. Dicho de esta manera, la fórmula hasta cierto punto no parece difícil de seguir; sin embargo, y por más extraño que luzca, gran parte de lo que han conseguido actualmente gira en torno al siempre polémico, pero también fundamental: Bill Belichick.
2020
El 2020 de los Pats no fue el esperado. Por primera vez dentro de más de una década quedaron fuera de Playoffs y en general, las sensaciones de la nueva dupla ‘Cam Newton-Bill Belichick’ no fueron las mejores; no obstante, si algo se rescata de dicha campaña, fue que dos de las selecciones del Draft (Anfernee Jennings y Mike Onwenu) resultaron lo suficientemente buenas para continuar y ser piezas clave, a la fecha, con el equipo.
2021
Para el 2021, y ya con Mac Jones en los controles, New England logró estar de nueva cuenta en postemporada. Pese a que el desenlace no fue el esperado, al grado de ser incluso el último año en que consiguieran clasificar, una vez más el ojo clínico de Bill fue lo suficientemente preciso para traer a la franquicia a Christian Barmore y Rhamondre Stevenson, dos elementos también fundamentales en el actual roster.

2022
El 2022 fue un año para el olvido. Mac Jones dejó claro desde esa temporada que no estaba hecho para asumir un rol tan demandante y permitió a los Pats comenzaran a pensar en un cambio de mariscal, pese a su corta estadía en New England. Lo más rescatable de ese año, una vez más llegó en el Draft, cuando el ‘Monje’ eligió a Marcus Jones por su expresividad. Hoy día es uno de los regresadores de patada más peligrosos de toda la NFL, además de un CB sumamente confiable.
2023
Durante la última etapa de Belichick al mando de los bostonianos, la historia les sonrió respecto a la selección de jugadores y la posición con que elegirían ya sin él, rumbo al Draft del año siguiente. Como penúltimo regalo, Bill entregó a Christian González (uno de los mejores esquineros de la Liga) y a Keyshon Boutte en conjunto con Demario Douglas, dos receptores de selecciones tardías que a la fecha, son vitales en el plan ofensivo. Su último obsequio en este sentido, fue Drake Maye.
2024
Incluso en sus peores momentos, sumó a la que siempre será su casa. La pésima última temporada de los Patriots con el legendario Head Coach, les fue suficiente para tener la tercera selección global en el Draft del 2024. Drake Maye llegó sin saber en lo que se convertiría y tal como inició Bill Belichick con la franquicia (arribó a la par de Brady), es que también se fue de ella (dejó a Maye para continuar con el legado). Jerod Mayo asumió el puesto de HC sin éxito, pero la base se tenía y solo era cuestión de encontrar a alguien también de casa, pero con más experiencia para comandar el barco.
2025
Con jugadores puntuales que se asentaron gracias a la visualización de talento colegial del ‘Monje’; en conjunto con un Mike Vrabel (discípulo del propio Bill y tres veces campeón en New England) que añoraba el proyecto; además del retorno que tuvo Josh McDaniels, el mejor aliado de Brady en la última década (también alumno de Belichick); y algunos complementos de experiencia y confianza que aportaron el liderazgo faltante (Milton Williams, Stefon Diggs y Carlton Davis) fue que Patriots hizo en exactamente un lustro, lo que a otras franquicias les ha tomado varias décadas.

Drake Maye es el principal señalado del renacimiento de los Pats; no obstante, la labor realizada a lo largo de los años y la toma de decisiones especificas que se dieron, fueron la base del equipo que ahora mismo se encuentra a sólo cuatro cuartos de ganar otro Super Bowl. El trabajo aún no está hecho, pero al menos el camino sí está labrado para pensar en que podrán competir por el título en los siguientes años de manera habitual.
Noticias relacionadas
El trauma post grandeza es difícil de asimilar, y es que entre más grande se es, la caída también más grande será... lo que es un hecho, es que con los New England Patriots parece no aplicar dicha ley. De estar en la sombras por algunos años, a retornar cuando otras franquicias apenas levantaban su paso. El periodo vacacional terminó. ¡Los Pats están de regreso!
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar