Activistas latinos piden a Dodgers rechazar visita a Donald Trump
Grupos sociales y defensores de migrantes exigen al equipo californiano no acudir a la Casa Blanca


Quizá no exista una organización deportiva con mayor conexión con la comunidad latina en Estados Unidos que los Dodgers de Los Ángeles. Se estima que el 40 por ciento de sus aficionados tienen raíces mexicanas o latinoamericanas. Esa identidad, forjada desde los años ochenta con la irrupción de Fernando Valenzuela, es hoy el centro de una petición que busca frenar la visita que el presidente Donald Trump les extendió para acudir a la Casa Blanca.
La Red Nacional de Organización de Jornaleros (NDLON) y otros grupos sociales lanzaron una campaña para que la novena angelina se oponga al tradicional viaje de los campeones a Washington ya que consideran que la visita al mandatario sería una afrenta a quienes sostienen la identidad cultural y económica del equipo.
Los Dodgers y Trump, una historia de contradicciones
En sus mensajes, la red sostiene que los Dodgers representan a una ciudad construida por inmigrantes y familias trabajadoras.
“Les pedimos que apoyen a Los Ángeles y no visiten la Casa Blanca”, señala el texto publicado en sus redes sociales. El movimiento ha crecido con apoyo de iglesias, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos que a
Tensión fuera del diamante
Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han intensificado el malestar en el sur de California. Desde mayo, se reportan cientos de operativos en el condado de Los Ángeles, algunos con denuncias de abusos y detenciones de ciudadanos estadounidenses. Ese contexto ha elevado la exigencia para que los Dodgers tomen postura ante un tema que atraviesa su base de aficionados.
La NDLON afirma haber enviado más de cinco mil cartas a la directiva del club y planea distribuir otras 800. En Pasadena, la iglesia All Saints organizó una manifestación pública que incluyó un cartel inspirado en una pintura del artista Sergio D. Robleto, donde un agente del ICE detiene a una figura que representa a Fernando Valenzuela. La obra, según su autor, refleja la contradicción de una comunidad que admira a su equipo pero cuestiona su silencio ante las políticas migratorias.
Los señalamientos alcanzan también al presidente del club, Mark Walter, y a su firma Guggenheim Partners, vinculada con inversiones en la empresa Geo Group, que administra centros de detención migratoria. Una petición paralela en MoveOn.com exige a la organización cortar lazos financieros con ese consorcio.
En 2024, la franquicia enfrentó críticas por acudir a la Casa Blanca para celebrar su anterior campeonato.

Noticias relacionadas
Durante los años de sequía de campeonatos, fue la base latina de aficionados las que se encargó de acudir a Chavez Ravine para apoyar al equipo de biesbol, ahora parte de esa comunidad, solicitan a su equipo que se reserven de acudir a visitar la Casa Blanca por la política migratoria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar