El dinero árabe llega a la NBA vía los Washington Wizards
El Fondo Soberano de Inversión de Qatar ha comprado una porción minoritaria de pasivos de Monumental, la empresa que es dueña de los Wizards de la NBA


El dinero árabe generado de la extracción de petróleo ha llegado a múltiples ligas deportivas, como la Premier League inglesa o la Ligue 1 francesa, a través de los fondos soberanos de los países de la península arábiga y su expansión parece no tener fin.
El Fondo Soberano de Inversión de Qatar (QIA por sus siglas en inglés) había mostrado interés en llegar a la NBA en febrero de este año, de acuerdo con Bloomberg, y finalmente lo ha logrado al invertir en Monumental Sports & Entertainment.
De acuerdo con Sportico, el QIA ha comprado una porción minoritaria de pasivos de Monumental, la empresa que es dueña de los Wizards de la NBA, los Capitals de la NHL, los GO-Go de la G-League y las Mystics de la WNBA.
What does this mean? Our @novy_williams explains pic.twitter.com/1bGNjFWR0A
— Sportico (@Sportico) June 22, 2023
Monumental también tiene participación en los medios de comunicación con CBS Sports Washington. En cuestión de vienes raíces, la empresa de Ted Leonsis posee la Capital One Arena, la EagleBank Arena de la George Mason University, el MedStar Capitals Iceplex y el MedStar Health Performance Center.
TE PUEDE INTERESAR:
- Chris Paul, nuevo compañero de Stephen Curry en los Golden State Warriors
- El mexicano que sueña con escuchar su nombre en el NBA Draft 2023
¿Cuánto puede poseer el QIA de un equipo de la NBA?
Las reglas de la NBA establecen que ningún fondo puede poseer más del 20 por ciento de una franquicia, pero tienen permitido invertir en máximo cinco equipos de la liga.
It’s a landmark deal for U.S. sports, which has gradually opened its ranks to investment from institutional money such as private equity, family offices and sovereign wealth.
— Sportico (@Sportico) June 22, 2023
The NBA’s rules, for example, state that no fund can own more than 20% of a franchise and that no fund… pic.twitter.com/cmGhaCuxTr
En contraposición, la NFL prohíbe la inversión de dinero extranjero. En el caso de la MLB, los fondos pueden poseer el 15 por ciento de una organización y no tienen límites para definir sus participaciones en cuestión de cantidad de equipos.