FIFA

¿Violo Gianni Infantino, otra vez, la neutralidad política de la FIFA?

El presidente de la FIFA fue uno de los invitados al American Business Forum, donde llenó de elogios a Donald Trump: “Todos deberíamos apoyar lo que está haciendo”.

El presidente de la FIFA fue uno de los invitados al American Business Forum, donde llenó de elogios a Donald Trump: “Todos deberíamos apoyar lo que está haciendo”.
Marco Bello
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

No es un misterio la sintonía que mantienen los presidentes de Estados Unidos y de FIFA, Donald Trump y Gianni Infantino. Pero la relación entre ambos empieza a causar incomodidad en el entorno FIFA. The Guardian ya había reportado que algunos oficiales de la Federación no veían con buenos ojos la complicidad Infantino-Trump; ahora, la voz de Miguel Poiares Maduro, un exdirectivo del máximo organismo del fútbol mundial, espetó la crítica más puntillosa que ha recibido el ítalo-suizo por su cercanía con el neoyorkino.

Poiares Maduro, quien ejerció como jefe del Comité de Gobernanza de FIFA, precisamente, durante el primer año de la gestión de Infantino, consideró que el presidente de la Federación Internacional rompió “claramente” el principio de neutralidad política de la organización que comanda. Las palabras que el diplomático portugués consideró violatorias de los estatutos de FIFA provienen de la intervención de Infantino en un panel del American Business Forum, celebrado esta semana en Miami. En su alocución, el exsecretario general de la UEFA loó a Trump, se posicionó a favor de sus prácticas de gobierno y cuestionó a sus críticos. Y no es la primera vez.

“Él hace cosas. Hace lo que dice. Dice lo que piensa. De hecho, dice lo que mucha gente piensa, pero quizá no se atreve a decir, y por eso tiene tanto éxito. A veces me sorprende un poco cuando leemos algunos comentarios negativos. No soy estadounidense, pero, por lo que tengo entendido, el presidente Trump fue elegido en los Estados Unidos de América, y fue elegido de forma bastante clara. Cuando se está en una democracia tan grande como la de los Estados Unidos de América, lo primero que hay que hacer es respetar los resultados de las elecciones, ¿no?“, soltó Infantino, sin mencionar que el republicano, por ejemplo, nunca aceptó la victoria de Joe Biden en las votaciones de 2020.

Las siguientes oraciones fueron las que llamaron la atención de Maduro: “Al final, fue elegido por su programa, basado en lo que dijo. Simplemente está llevando a cabo lo que dijo que haría. Así que creo que todos deberíamos apoyar lo que está haciendo, porque me parece que va bastante bien, especialmente para FIFA”. De acuerdo a Maduro, la parte final de la respuesta infringe el artículo 15 del Código de Ética de la FIFA, que reza literalmente: “En sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, las personas sujetas al presente Código deberán mantener una postura políticamente neutral, de conformidad con los principios y objetivos de la FIFA, las confederaciones, asociaciones, ligas y clubes, y actuar en general de una manera compatible con su función e integridad”.

¿Violo Gianni Infantino, otra vez, la neutralidad política de la FIFA?
Donald Trump y Gianni Infantino, presidentes de Estados Unidos y la FIFA.ALEX GRIMM

¿Por qué Infantino habría violado el Código de Ética de su propia organización?

En entrevista con The Athletic, Poiares Maduro explicó: “La parte final de su declaración va más allá de reconocer la legitimidad del presidente Trump: respalda su programa político y sus acciones y sostiene que otros también deberían apoyarlos. Está tomando posición en lo que es un debate político interno en los Estados Unidos". El posicionamiento es lo que el mismo estatuto de FIFA no acepta. Tampoco el totalizar y condicionar el apoyo a una figura política, pues en una democracia el disenso no sólo no deber condenado, sino protegido y alentado. “Mientras reconoce la legitimidad del presidente Trump, también debería reconocer que, en una democracia, otros pueden oponerse a sus políticas. Para mantener la neutralidad política es necesario no tomar partido en ese debate político, y mucho menos argumentar que todos deberían apoyar las políticas del presidente Trump", argumentó el abogado lusitano.

¿Puede Infantino recibir una sanción por su apoyo a Trump?

La más reciente actualización del Código de Ética de FIFA, promulgada por el mismo Infantino en 2023, contempla sendas sanciones económicas en caso de violar el artículo 15. Al menos 10,000 francos suizos de multa (12,384 dólares) y un veto de dos años, como máximo, de participar en cualquier actividad relacionada al fútbol por dos años. La Federación dispone, en teoría, de dos comisiones independientes, facultadas legalmente para abrir cualquier investigación interna en aras de garantizar el cumplimiento de sus estatutos y protegerlos: la Comisión de Gobernanza, Auditoría y Conformidad y la Comisión de Ética. Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de que dichos órganos sospesen indagar los dichos del presidente Infantino.

¿Violo Gianni Infantino, otra vez, la neutralidad política de la FIFA?
Gianni Infantino celebra el discurso de Donald Trump en el marco del American Business Forum en Miami, Florida.Jonathan Ernst

Trump-Infantino: no es la primera vez

La cercanía entre Trump e Infantino data de 2017, cuando Estados Unidos presentó su proyecto de sede del Mundial 2026, junto con Canadá y México. Las dudas en torno a la neutralidad política del mandatario suizo se han acrecentado desde entonces y se han multiplicado desde el inicio del segundo término del republicano. Infantino estuvo presente en la toma de protesta de Trump en el Capitolio, en enero de 2025, y también acudió a un evento partidista denominado Make America Great Again Victory Rally, realizado en el Capital One Arena, en Washington D.C.; se trató de un mitin de cariz republicano en el que Trump celebró su regreso a la Casa Blanca en compañía de sus principales aliados políticos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol