¿Rompió Gianni Infantino la neutralidad política de la FIFA en evento de Donald Trump?
El mandatario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación acudió al rally de victoria del republicano, previo a asumir como el 47° presidente de los Estados Unidos. El evento, no obstante, tenía cariz partidista.

Donald Trump asumió finalmente como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato. El periodo, que terminará en enero de 2029, comprenderá los dos eventos deportivos más importantes del planeta: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Para ello, el republicano cuenta con la complicidad de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, uno de sus principales aliados en la industria deportiva global.
Te puede interesar - El Mundial y los Olímpicos deberán lidiar con Trump
Es tal el nexo que tienen Infantino y Trump, que data desde 2017, que el dirigente suizo estuvo en Washington D.C. desde el fin de semana para asistir a los actos protocolarios a la investidura del neoyorkino como el 47° presidente de la Unión Americana. De hecho, la primera parada de Infantino fue el domingo, al presentarse en el “Make America Great Again Victory Rally”, que se celebró en el Capital One Arena, en el corazón de la capital estadounidense. Sin embargo, con dicha comparecencia el dirigente podría haber puesto en riesgo los estatutos de FIFA, que consagran los principios de neutralidad política del organismo.
Y es que Infantino asistió a un evento de carácter partidista, organizado por el Partido Republicano y el equipo de transición de Donald Trump. El mítin no se trataba de un acto de Estado. En cambio, imitaba la parafernalia de los eventos de campaña electoral, incluidas las marquesinas ‘Trump/Vance’ y el número teléfono al que el ciudadano interesado puede enviar su donativo. No se trataba de un rally oficial de gobierno aún.
Inhabilitación de dos años y multa de miles de francos suizos
El artículo 4, inciso 2, de los estatutos de la Federación reza a la letra: “La FIFA se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA”. Además, el Código de Ética de FIFA señala: “En sus relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones, las personas sujetas al presente código, además de observar las normas generales del art. 13, tendrán la obligación de mantener una posición política neutral, conforme a los principios y los objetivos de la FIFA, las confederaciones, las federaciones, las ligas y los clubes y, en general, actuar de una manera que sea compatible con su función e integridad”. El incumplimiento de tal directriz conlleva una sanción económica de 10,000 francos suizos y una suspensión de dos años, como máximo, para ejercer cualquier actividad profesional vinculada al fútbol, de acuerdo al mismo reglamento.
La fructífera relación Trump-Infantino
Ambos personajes mantienen cercanía desde que Estados Unidos lanzó la candidatura ‘United 2026′, en conjunto con Canadá y México, para obtener la sede del Mundial de 2026. Infantino visitó a Trump en el Salón Oval en 2018, una vez concedido los derechos de organización del torneo, y mostraron buena química. El republicano se ha referido al mandamás del fútbol como su “amigo” y ha alardeado en sus mítines electorales haber conseguido la organización de la máxima cita futbolística. Infantino describió su presencia en Washington como un “honor y un privilegio”, y agradeció al magnate por su apoyo a la Copa del Mundo.
“Continuaremos el crecimiento de nuestro juego alrededor del mundo (...) Nos aseguraremos de que América dé la bienvenida al mundo y que el fútbol una al mundo”, expresó el presidente de FIFA en una publicación en su cuenta oficial de Instagram en vísperas de la inauguración del segundo mandato de Trump.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos