Fútbol

La ‘dinastía’ Gilberto Mora: el padre que debutó a la joya del fútbol mexicano

El padre de la nueva promesa mexicana fue un jugador fundamental en el ascenso del Club Tijuana a la Primera División. Su padre lo debutó en divisiones inferiores.

Imagen de Gilberto Mora, con el uniforme de campeón del Ascenso mexicano.
Archivo Xolos
Estados Unidos Actualizado a

El surgimiento de Gilberto Mora Jr. en el futbol mexicano no es obra de la casualidad. Todo lo contrario. La nueva joya del balompié azteca es hijo de Gilberto Mora, exfutbolista profesional quien ahora es entrenador de Fuerzas Básicas del Club Tijuana y quien tuvo logros importantes en su carrera, especialmente con Jaguares de Chiapas y con los mismos Xolos, con quienes logró un ascenso. Curiosamente, ‘Gil Morita‘, en ese tiempo, ya daba sus primeros pasos con ‘tacos’ en el Estadio Caliente.

Gilberto Mora Olayo inició su carrera en 1996 con los Diablos Rojos del Toluca, pasó por Jaguares de Chiapas, Puebla FC (dos etapas distintas con ambos equipos) y Club Tijuana, donde se retiró en el 2011 tras consumar el ascenso con Xolos.

El primer gran logro de Mora Sr. se dio en el torneo Clausura 2003, cuando un gol suyo consumó la salvación de Jaguares de Chiapas. El mediocampista zurdo colocó el balón en el ángulo en un partido ante Tecos de la UAG para evitar el descenso de los felinos en dicha temporada. Dicho tanto causó un tremendo caos, pues a la par los Colibríes de Morelos celebraban por todo lo alto su permanencia en el Estadio Mariano Matamoros tras un empate a 0 con Cruz Azul, sin advertir que Mora había conseguido los tres puntos que necesitaban los chiapanecos.

Carrera en Segunda

Tras su andar por el máximo circuito de México, Gil Mora llegó a la “Division de Plata” con Tijuana en el 2010 donde fue una pieza clave en el esquema de Joaquín Del Olmo para lograr el primer título en la historia de los fronterizos.

Precisamente en la final del Apertura 2010, Mora dio la asistencia a Javier Gandolfi para el primer gol de Xolos contra el Veracruz, misma que terminó 3-0 en el global para conseguir medio boleto para la promoción. Mora también jugó el duelo de vuelta en el Estadio Caliente y en la celebración estuvo acompañado por su hijo, hoy conocido por todos como “Gil Morita” en Tijuana. Incluso en aquel momento, el pequeño niño de apenas dos años ya portaba sus zapatos de fútbol.

La ‘dinastía’ Gilberto Mora: el padre que debutó a la joya del fútbol mexicano
Mario Guerrero

En el siguiente certamen, el Clausura 2011, Mora Sr. jugó 12 partidos en el rol regular y solo participó en un juego de cuartos de final ante Cruz Azul Hidalgo, de hecho, su último partido como profesional disputado el 28 de abril de 2011.

El padre que debuta al hijo

Tras cumplir con el Ascenso en Tijuana, Gil Mora se retiró e inició su camino en el banquillo como auxiliar técnico de Sergio Bueno con el primer equipo de Chiapas en el año 2014. Después trabajó en las inferiores de los mismos Jaguares y pasó a las divisiones juveniles de Tijuana en el 2015.

La ‘dinastía’ Gilberto Mora: el padre que debutó a la joya del fútbol mexicano
Gilberto Mora, en su época en Jaguares de Chiapas.VICTOR STRAFFON

Curiosamente, cuatro años después, Mora dirigió al equipo Sub 13 de Xolos de Tijuana, donde fue el encargado de debutar a su hijo en el torneo Primavera 2019. El primer partido de la nueva perla Azteca tiene registro el día 12 de abril de dicho año y desde su primer partido demostró calidad al marcar un gol ante su similar infantil del Querétaro.

Antes de debutar en Primera, a los 15 años y 320 días de nacido, “Gil Morita” ya había marcado 39 goles en su proceso juvenil. El resto, es historia…

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol