Guatemala despertó tarde
‘La Azul y Blanco’ derrotó en casa a Surinam, pero la victoria no le sirvió de nada debido a que ya estaban eliminados en su camino al Mundial 2026.


Este martes se llevaron a cabo todos los partidos en la última jornada de la ronda final en las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, por lo que en las diferentes canchas de Centroamérica y el Caribe se vivieron grandes emociones. En su partido ante Surinam, el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena consiguió una victoria para terminar los clasificatorios con dignidad.
⏱️FINAL PARTIDO • ꜰᴀꜱᴇ ꜰɪɴᴀʟ ᴇʟɪᴍɪɴᴀᴛᴏʀɪᴀ ᴍᴜɴᴅɪᴀʟɪꜱᴛᴀ
— FFG🇬🇹 (@fedefut_oficial) November 19, 2025
🇬🇹Guatemala (3) 🆚 (1) Surinam🇸🇷
🏟️El Trébol #VamosGuate #ModoSelección #Respeto pic.twitter.com/MiixttRs5g
Luego de la decepcionante derrota del pasado jueves contra Panamá (2-3), ‘La Azul y Blanco’ tenía la oportunidad de entregarle una última alegría a su afición, y lo lograron. En un compromiso bastante sorpresivo, el combinado nacional guatemalteco le pegó al cuadro surinamés con marcador de 3-1. Tras una eliminatoria en la que tuvieron altas y bajas, Guatemala se despidió con un triunfo que le permitió llegar a ocho puntos, aunque no sirviera de nada debido a que ya estaban eliminados en su camino a la justa mundialista.
Luego de una primera parte sin anotaciones, el conjunto guatemalteco demostró ser un vendaval en los primeros veinte minutos del segundo tiempo. Con anotaciones de Darwin Lom (49’), Olger Escobar (57’) y Óscar Santis (65’), ‘La Azul y Blanco’ provocó la locura en las Eliminatorias de la Concacaf. La goleada de 3-0, provocó que por un largo periodo Honduras estuviera dentro del Repechaje Intercontinental.
¡El segundo gol de Guatemala! 🇬🇹🔥 Olger Escobar sigue demostrando un buen nivel. La bicolor se despidió de las eliminatorias ganando 3-1 a Surinam. #AOtroNivel pic.twitter.com/TTqFQ6My6O
— Tigo Sports GT (@TigoSportsGt) November 19, 2025
Sin embargo, un autogol de Nicolás Samayoa en el minuto 90+3’ terminó por cambiar todo en los clasificatorios de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo del año entrante, ya que eso provocó que ‘La H’ quedara fuera y Surinam entrara a la repesca del próximo marzo, todo, por registrar una mayor cantidad de goles a favor.
Guatemala y Tena, a pensar en 2030
El cuadro chapín ahora tiene la misión de pensar en su camino para el Mundial de 2030. La ilusión de llegar a una justa mundialista deberá prolongarse un periodo más, por lo que será fundamental que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala defina si Luis Fernando Tena seguirá en el cargo o si iniciarán un nuevo proyecto.
Noticias relacionadas
A partir de ahora comenzará la preparación de Guatemala para la Copa del Mundo 2030, misma que podría tener más selecciones participantes y que se desarrollará en Sudamérica, Europa y África.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Nicholas Hagen
- 16 José Morales
- 7 Aaron Herrera
- 4 José Pinto
- 3 Nicolas Samayoa
- 10 Pedro Altán (56')
- 5 José Rosales (71')
- 18 Óscar Santis (67')
- 11 Rudy Muñoz (71')
- 22 Jonathan Franco
- 14 Darwin Lom (67')
- Banquillo
- 21 Luis Morán
- 9 Rubio Rubín (67')
- 20 Olger Escobar (56')
- 3 Carlos Estrada
- 2 José Ardón
- 26 Matt Evans (67')
- 8 Rodrigo Saravia (71')
- 17 Óscar Castellanos
- 12 Kénderson Navarro
- 6 Kevin Ramírez
- 15 Antonio López (71')
- 13 Stheven Robles
- 1 Warner Hahn
- 5 R. Haps (61')
- 16 Myenty Abena (78')
- 15 Anderson
- 19 Shaquille Pinas
- 10 Denzel Jubitana (45')
- 6 Dhoraso Klas (61')
- 8 Justin Lonwijk (45')
- 9 Richonell Margaret
- 22 Kenneth Paal
- 18 Tjaronn Chery
- Banquillo
- 14 Boetius
- 23 Etienne Vaessen
- 24 Jaden Montnor
- 2 Anfernee Dijksteel
- 20 Gleofilo Vlijter
- 17 Djevencio van der Kust
- 11 Sheraldo Becker (45')
- 7 Misidjan (61')
- 21 Jay-roy Grot (45')
- 13 Jonathan Fonkel
- 3 Radinio Balker (61')
- 12 Denswil (78')
Cambios
Sheraldo Becker (45', Denzel Jubitana), Jay-Roy Grot (45', Justin Lonwijk), Olger Escobar (56', Pedro Altán), Virgil Misidjan (61', Dhoraso Klas), Radinio Balker (61', Ridgeciano Haps), Rubio Rubín (67', Darwin Lom), Matt Evans (67', Óscar Santis), Rodrigo Saravia (71', José Rosales), Jesús López (71', Rudy Muñoz), Stefano Denswil (78', Myenty Abena)
Goles
1-0, 48': Darwin Lom, 2-0, 56': Olger Escobar, 3-0, 64': Óscar Santis, 3-1, 92': Nicolas Samayoa
Tarjetas
Arbitro: Juan Calderón
Arbitro VAR: Benjamin Pineda, Yasith Monge
José Rosales (55',Amarilla), Kenneth Paal (86',Amarilla)


Rellene su nombre y apellidos para comentar