Brian Schmetzer, sobre el PSG: “Son humanos”
Será la primera vez que Seattle Sounders enfrente a un campeón de Europa. El entrenador del ‘Rave Green’ no se amilana: guarda respeto, pero ve una oportunidad.


El Mundial de Clubes ha sido una sucesión de hitos para el Seattle Sounders. Momentos icónicos que han sustituido a otros momentos icónicos previos. El partido más importante en la historia del club fue contra el Botafogo. Y, luego, frente al Atlético de Madrid. Y, ahora, ante el París Saint-Germain. La primera vez en la historia en la que el Sounders se medirá a un vigente campeón de la UEFA Champions League. Daría vértigo. Pero no a Brian Schmetzer.
Para el entrenador del Seattle Sounders, no es un partido imposible. “Son humanos. No sé si haya un buen momento para enfrentar al PSG, pero Botafogo lo hizo bien. Son susceptibles también. Dicho esto, también entendemos la realidad y la situación. Será un partido muy retador. El mensaje es de competir bien", aseveró en rueda de prensa en Lumen Field, 24 horas antes de desafiar al PSG. Schmetzer considera que comparte varias disposiciones tácticas con la escuadra de Luis Enrique y que eso podría nivelar un poco el enfrentamiento; sobre todo, con la lección de que el Sounders no se ha visto rotundamente superado por sus dos anteriores rivales. “Nuestras tácticas han sido buenas contra algunos de los mejores equipos del mundo. El ejercicio ha sido compararnos con el PSG. Sabemos que presionan los saques de meta, hacen el 2-3 comúnmente, hacen presión alta. Hay varias similitudes”, detalló.
🗣️En rueda de prensa, Brian Schmetzer @SoundersFC declaró que enfrentar al @PSG_espanol representa un reto enorme en el Mundial de Clubes⚽️
— AS USA Latino (@US_diarioas) June 22, 2025
🔥Además reconoció la jerarquía del equipo francés y la mente brillante de Luis Enrique al frente, pero no renuncia a competir.👏… pic.twitter.com/HnuyczxxFS
Schmetzer habla sin complejos, pero con respeto y hasta fascinación hacia sus oponentes. No concede, pero admira. Una delgada línea que le confiere la experiencia y los años en el campo de juego. “Luis Enrique es uno de los mejores entrenadores del mundo. Es un honor competir con entrenadores de ese calibre. Este torneo expone los retos y las pequeñas victorias que tiene la MLS. Miami pasará de la fase de grupos. Steve (Cherundolo) ha disfrutado sus momentos (con LAFC), así como yo de los míos. Intentamos mejorar y aprender de equipos que juegan en un nivel mayor al nuestro", explicó a pregunta de AS USA el director técnico del Sounders, quien negó utilizar una instrucción táctica llamada ‘El Luis Enrique’, como sí lo tiene en honor a Diego Simeone para perfeccionar su esquema defensivo.
Schmetzer vaticina que el PSG apenas comienza una época dorada. It’s just getting started: “Quizá están sólo al inicio de su gran era, porque tienen a un gran talento joven. Luis Enrique ha hecho un gran trabajo. ¿Cómo detenerlos? Tendremos que ponerlos bajo presión. Cómo jugar con coraje y valentía”. Pese a ello, la preparación no varía demasiado. Algo de análisis en vídeo sumado a lo que él, su staff, y sus jugadores ya sabían de antemano de un equipo referencial para el entorno futbolístico: “Nos preparamos igual para este partido que para cualquier otro. Tenemos este proceso. No podemos cambiarlo. Tenemos un poco más de video. Lo hemos visto más como aficionados que desde un punto de vista táctico. Intento que los chicos no sobre-piensen las cosas y que disfruten este momento. Oportunidades como estas no pasan todos los días”.
Reporte de lesiones en Seattle Sounders
El equipo entrenó por la mañana del domingo en sus instalaciones, en Renton, a 15 minutos del centro de Seattle. La plantilla se ejercitó casi en pleno, con la ausencia del defensa central surcoreano Kim Kee-Hee, quien aqueja una lesión en las pantorrillas desde hace un par de semanas. El zaguero protagonizó el once titular contra Botafogo, pero sólo completó los primeros 45 minutos. “Kim no estará en el partido de mañana. Jordan Morris empezará en la banca y estará disponible para tener minutos", informó Schmetzer.
El Sounders tiene cuesta arriba sus opciones de clasificación a los octavos de final. El PSG, sorpresivamente, también. Una victoria por un gol, por ejemplo, podría serle insuficiente al comando de Luis Enrique, que dirigirá el encuentro con un oído puesto en el Rose Bowl de Pasadena, donde Botafogo y Atleti también buscarán los dos boletos disponibles para superar el grupo B. Hay un escenario en el que el PSG quede eliminado, incluso si triunfa en Seattle. Una ‘final’ en Lumen Field.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar