Bundesliga | USMNT

Borussia Dortmund lo forma, Estados Unidos lo espera; así es Mathis Albert

16 años y un contrato profesional con el BVB Dortmund: Albert no solo tiene a uno de los clubes más grandes de Europa vigilando su evolución; Estados Unidos también lo ve como una pieza clave de su nueva generación.

Mathis Albert fue el jugador más joven del Fifa Club World Cup y fue ubicado por su debut con Bprussia Dortmund y el saludo que tuvo con Kylian Mbappé.
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

Estar en Borussia Dortmund no es casualidad, aunque si reflejo de la filosofía que los Black & Yellow han venido adoptado estos últimos años: reclutar a juveniles que generen en los aficionados ese sentimiento único de magia.

La estrella más brillante de Los Ángeles, Mathis Albert, fue elegido por ese motivo: por dar la impresión de entrar a la pelea con un jugador del primer equipo con tal de salirse con la suya, divertirse a su paso con dribles y luego, marcar.

El nacido en 2009 es el futuro, la respuesta a una pregunta que Estados Unidos lleva haciéndose ya desde hace un tiempo, pero que Mauricio Pochettino podría llevar a cabo en ese afán de armar un equipo de jóvenes.

Un año antes de cumplir los 16 años, el destino y ojo de Jeevi Rai (representante de CAA Stellar Sports) lo llevaron a la academia del Dortmund y desde ese entonces tenía el cometido de seguir los pasos de sus referentes, específicamente de los dos americanos que abrieron el camino en el club de Bundesliga: Christian Pulišić y Giovanni Reyna.

«Si Pulišić puede hacerlo, también podemos»

Debutar con el primer equipo era el sueño y 2025 le permitió unirse a Campbell y Reyna como parte de la convocatoria que Borussia Dortmund armó para el Mundial de Clubes.

Fue este mismo verano que los ojos del mundo se fijaron en él al ser el jugador más joven del Fifa Club World Cup, ubicándolo de mejor forma gracias al saludo que tuvo con Kylian Mbappé.

En el ‘Mundialito’ vivió el sueño y su primer gran baño de realidad y aprendizaje: compartir vestuario con figuras, medirse al ritmo frenético de la élite y hasta conocer a Mbappé, lo cual reveló en entrevista exclusiva con GOAL como un encuentro peculiar en donde sintió cercanía: “Éramos un amigo y yo, y era un tipo muy majo”.

Para el extremo izquierdo, haberse mudado a kilómetros y kilómetros lejos de su natal Carolina del Sur es la prueba de que todo es posible, que si ya está bien instalado con un club como lo es Borussia, el cielo es el límite.

«Ser estadounidense no significa ser diferente a los jugadores europeos. Los estadounidenses tenemos una buena conexión. Gio tiene mucho talento. Cole es un jugador increíble. Ellos dieron ese salto y más estadounidenses pueden hacerlo también» agregó a la conversación que surgió tras mencionar que Pulišić le ha mostrado a muchos americanos que se mudan a Europa que es posible trascender.

Su plan de progreso en Alemania y con USA

Sin miedo a chocar contra defensas curtidos, llegó al primer equipo decidido a atacar a cualquiera que se le pusiera enfrente. Algunos compañeros lo celebraron; otros, como Julian Ryerson, optaron por ponerlo a prueba desde el primer día.

Borussia Dortmund lo forma, Estados Unidos lo espera; así es Mathis Albert
Albert fue el jugador más joven del Mundial de Clubes 2025.

La respuesta de Albert fue clara: levantarse, adaptarse y seguir compitiendo.

El presente de Albert se escribe en Dortmund, pero su proyección trasciende fronteras. Con un contrato profesional recién firmado, el club alemán lo ha asegurado como parte de su futuro, aunque el plan inmediato es que continúe puliéndose en el segundo equipo, en la exigente cuarta división.

Del otro lado del Atlántico, la Federación Estadounidense de Futbol también lo tiene en la mira. Gonzalo Segares, seleccionador sub-17 de USA recuerda la primera vez que lo vio en acción y cómo lo sorprendió su valentía y capacidad para encarar rivales sin miedo. En torneos como el Vaclav Jezek, Albert dejó claro que no se achica: dos goles y una asistencia ante la República Checa marcaron una actuación que destilaba confianza y calidad.

Más allá de sus destellos ofensivos, Segares también ha visto cómo el joven extremo aprende a adaptarse cuando las cosas no salen. “Es constante, implacable e intrépido”, explica “Pero también necesita buscar alternativas, y ese tipo de experiencias es lo que lo hará crecer”.

Albert sabe que el próximo gran reto es el Mundial Sub-17 en Qatar, donde espera que su generación deje huella.

Rodeado de compañeros que ya compiten en la MLS o entrenan con estrellas internacionales, Segares confía en que el talento y la ambición del grupo pueden convertirlos en protagonistas, aparte de ya contar con uno de dieciséis llamado Mathis Albert.

La entrevista con GOAL permite que la forma que que la promesa juega se resuma; pues el de South Carolina se dispuso a revelar con exactitud cómo es que vive su ingreso a cualquier cancha, por el partido que sea y en representación de su club o selección:

Noticias relacionadas

“No pienso demasiado. Simplemente hago lo que sea y, si me equivoco, lo repito. Si sigues metiendo la pata, no importa, simplemente diviértete. Creo que esa es una de mis mejores cualidades. Hasta el día de hoy, no importa lo grande o fuerte que seas, porque simplemente haré lo que sea y espero y creo que funcionará”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol