Fútbol

AFC Bournemouth se opone a partidos de Premier League en Estados Unidos

Frevola aclara las intenciones de Foley, magnate americano propietario de ‘The Cherries’ que es responsable de otra pretemporada inglesa éxitosa en USA: “Si Bill quisiera un club con sello americano, habría comprado una franquicia de la MLS”.

Jim Frevola se opone a que se lleve a cabo otra Premier League Summer Series desde USA: busca evitar el “bastardizar” el futbol inglés.
VINCENT CARCHIETTA
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El día de ayer —3 de agosto— se dio el fin de la Premier League Summer Series 2025 en USA y todo marchaba en ritmo armonioso: la fanaticada había cumplido dos semanas de convivencia con los clubes ingleses que aman, los cuales tienden a jugar (aproximadamente) a 5,600 kilómetros lejos del país.

Pero la gira de pretemporada que lleva un parte de la Premier League a Norteamérica fue ideada inicialmente para asegurar una expansión comercial de clubes como Bournemouth que, lamentablemente, no cuentan con el número de seguidores que debería tener.

Los rojinegros del condado de Dorset enfrentan problemas económicos complejos, como el hecho de tener los ingresos más bajos por día de partido en toda la Premier League. En reparación de este fenómeno y con intención de llevar la magia de The Cherries a ojos nuevos, Foley y Frevola han trabajado en conjunto para hacer que la marca crezca.

Bill Foley, Jim Frevola y el verdadero propósito de expansión

Bournemouth es propiedad del magnate estadounidense Bill Foley, quien ha reflejado hacia donde apunta su estrategia para que su conjunto inglés tenga crecimiento internacional: adentrarse en el mercado de Estados Unidos.

Por otra parte, Jim Frevola está en la silla presidencial de negocios del club, aparte de ser director de la junta directiva del AFC B. Pero lo más destacado es que Frevola es un especialista en cuanto al negocio de marketing deportivo: ha trabajado en NFL, NHL, UFC y MLB.

Con este conocimiento del panorama y como residente en la ciudad de Bournemouth, Frevola ha podido empaparse de la esencia del cuadro Cherrie, lo suficiente para oponerse a -americanizarlo- y, de acuerdo a The Athletic: se opone a “bastardizar” el futbol inglés.

«No necesitas que Bournemouth juegue contra Brentford en el MetLife Stadium (en Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York) para que nuestra marca crezca» expresó el business man en entrevista exclusiva con NY Times / The Athletic.

En Bournemouth lo tienen claro: el futbol de Inglaterra tiene una historia que se respeta. Bajo ese principio, Frevola y su equipo evitan imponer modelos típicamente estadounidenses como las licencias de asientos personales o una americanización forzada del día de partido; aunque el cometido principal es lograr que la pre season deje de jugarse en campos americanos.

Y es que su estancia en Bournemouth cambió la percepción del presidente, quien busca anular los que se ha logrado a lo largo de estos dos años de pretemporada inglesa en USA.

Jim Frevola es contundente: no le gusta la idea, lo que sí aprueba es el hecho de que los partidos se jueguen en Reino Unido, pues ahí es donde están destinados a disputarse.

Bournemouth: en búsqueda de proyección global

“Elegir a Bournemouth como equipo, si eres un aficionado estadounidense nuevo, no es algo obvio… eso es justo lo que queremos”, explica. “Es fácil ser del Arsenal o del United. Nosotros queremos seguidores que se comprometan con una historia que está comenzando”.

Y es que para muchos, AFC Bournemouth puede parecer un club pequeño, sin embargo desde la mirada de Frevola y Foley, es de un tamaño necesario pues tiene capacidad de moverse con agilidad como para planear una pretemporada que les permita construir una fan base desde cero. 

En lugar de seguir el camino fácil de promover al club con fichajes mediáticos o partidos oficiales en el extranjero, Bournemouth opta por una estrategia pausada, coherente y alineada con su identidad.

Por ahora, la presencia del mediocampista americano Tyler Adams, funciona de puente directo con el público norteamericano.

Aun no es posible medir con exactitud cuántos fanáticos existen en el país, pero se presiente que el verdadero impacto llegará si la presencia es constante... aunque ya no desde suelo estadounidense:

Noticias relacionadas

“Si Bill quisiera un club con sello americano, habría comprado una franquicia de la MLS”, aclara Frevola para recalcar que la idea de central de la Premier League Summer Series está compuesta de muchas cosas que no tienen relación con el balompié local estadounidense.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol