El orgullo se impuso y la revancha se mantiene a la espera. El Juego de Estrellas parece haber revivido las pasiones de antaño y el factor rivalidad nacional, apunta a ser el incentivo que hacía falta.

Victor Wembanyama junto a Jaylen Brown y Kawhi Leonard.
Associated Press/LaPresse
NBA

NBA All-Star Game 2026: Un alivio momentáneo con miras a ser la respuesta definitiva

Sebastián Gómez
Redactor Fútbol Nacional y Mexicanos por el Mundo
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, labora en la redacción de AS México, con cobertura de Fútbol Nacional, así como principal atención a los atletas mexicanos que se desarrollan en el resto del mundo bajo cualquier disciplina. Es un amante del deporte en general principalmente del Baloncesto, Fútbol Americano y Béisbol.
Estados Unidos Actualizado a

Sea la disciplina que sea, las rivalidades siempre han alimentado el factor espectáculo dentro del mundo deportivo. Cuando la rutina empieza a ser monótona y las emociones no se despiertan con la misma facilidad que antes; el sentido de pertenencia, con algunos toques de esencia emocional y orgullo de por medio, permiten volver a creer que el deporte puede dejar el negocio de lado, para al menos por un momento, regresar a su esencia más natural: la pasión.

La NBA en este sentido, había perdido la atención de su público cuando llegaba el fin de semana estelar de febrero. Los choques entre Este y Oeste no representaban mayor especulación, en conjunto con que el juego en sí, había dejado el 'show’ de lado por enfocarse, principalmente, en ver quién podía anotar más triples, o en su defecto, hacerlo de más lejos. Pero... ¿Qué pasa si pones en juego el nacionalismo de los estadounidenses? De 2017 a la fecha el dominio en el mejor baloncesto del mundo ha sido extranjero, por lo que brindarle una oportunidad a los norteamericanos de mostrar que pueden vencerlos, sería encomiable.

Un renacer... ¿engañoso?

Al poner en juego el estatus e imagen de cada jugador y equipo, el querer ganar se tornó imperativo. La National Bascketball Association integró tres conjuntos en un mini torneo relámpago. El primero, conformado por jugadores estadounidenses de mayor trayectoria y jerarquía: LeBron, Durant, Kawhi, entre otros; el segundo, con elementos de la misma nacionalidad, pero ciertamente más jovenes: Cunningham, Edwards, Holmgren, etc; mientras que el tercero, reunía a lo mejor del baloncesto extranjero: Wembanyama, Murray, Siakam y varios más. El tema aquí, es que por problemas de lesiones, el equipo del resto del mundo no pudo competir con sus mejores hombres.

NBA All-Star Game 2026: Un alivio momentáneo con miras a ser la respuesta definitiva
INGLEWOOD, CALIFORNIA - FEBRUARY 15: Luka Doncic #77 of the Los Angeles Lakers and Team World reacts after a play during the 75th NBA All-Star Game at Intuit Dome on February 15, 2026 in Inglewood, California. Allen Berezovsky/Getty Images/AFP (Photo by Allen Berezovsky / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)ALLEN BEREZOVSKY

Ambas escuadras norteamericanas se impusieron al ‘World Team’, en duelos que de cierta forma, se vivieron bajo un ‘ambiente competitivo’; sin embargo, ¿Qué hubiera pasado si Doncic, Jokic, Giannis y Shai hubieran estado sanos? El orgullo por querer demostrar quien manda, en efecto se hizo presente, y permitió presenciar una contienda que desde el fallecimiento de Kobe Bryant, no se veía (2020, la última realmente apretada).

¿El fin de una era?

Las reacciones fueron buenas en general y todo parece que el formato ’USA vs World’, es un alivio momentáneo. Al final, la contienda quedó en manos de quienes tomarán el mando cuando los ídolos de antaño den un paso al costado, y es justo dicho panorama, aquel que se vuelve difícil de procesar en vista de lo cerca que se está de ese escenario.

Las votaciones cada vez respaldan menos a los hombres de larga trayectoria; como en el caso de LeBron James, quien por primera vez en su carrera no fue elegido como titular del All Star Game; o bien, el de Kawhi Leonard; que de último minuto y sin ser contemplado dentro de la primera lista, se terminó por sumar al equipo de los Stripes. Aunado claro a las lesiones, que con la edad se vuelven más habituales (Curry). ¿Qué tanto falta para el cambio de batuta?

NBA All-Star Game 2026: Un alivio momentáneo con miras a ser la respuesta definitiva
INGLEWOOD, CALIFORNIA - FEBRUARY 15: Stephen Curry #30 of the Golden State Warriors and Team USA Stripes looks on during the 75th NBA All-Star Game at Intuit Dome on February 15, 2026 in Inglewood, California. Ronald Martinez/Getty Images/AFP (Photo by RONALD MARTINEZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)RONALD MARTINEZ

Por ahora, el transitar del habitual duelo entre conferencias o los choques entre equipos armados por los capitanes (Team Lebron vs Team Giannis, por ejemplo), a un partido en donde se pusiera en juego el sentir nacional y de pertenencia, fue el mejor de los aciertos.

Noticias relacionadas

Habrá que esperar al próximo año y ver cómo evoluciona la propuesta, pero de mientras, permitirle a los estadounidenses demostrar que se le puede hacer partido a los hegemónicos extranjeros, funcionó, para este año al menos, como respiro... eso sí, ante la legión foránea más pobre que se pudo mostrar en duela. La revancha aguarda y el camino está puesto para que sea un buen espectáculo en el mediano plazo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto