El exbasquetbolista mexicano recordó su época de tres años en la NBA, antes de recalar en el Real Madrid. Pasó por Hornets, Magic, Bucks y Hawks.

En 2012 fue intercambiado a Orlando por Ryan Anderson y disputó 43 juegos para el Magic antes volver a ser traspasado. Sus cifras cayeron a 3.6 unidades y 3.3 tableros por compromiso.
NBA

Gustavo Ayón: “Nunca estuve del todo contento en la NBA”

Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

Fue el tercer mexicano en jugar en la NBA, pero la experiencia no fue el ‘cuento de hadas’ que todo basquetbolista sueña. Gustavo Ayón conquistó y dominó las duelas europeas después de un bautizo de fuego en la NBA. El anhelo que se vuelve una incómoda espina clavada.

Gustavo Ayón: “Nunca estuve del todo contento en la NBA”

A 14 años de su ingreso a la liga, y a nueve de su partida con rumbo a España, donde su carrera recuperó color y prestigio, el nayarita recuerda aquel malogrado proyecto. La ilusión incompleta. “Cumplí mi sueño en la NBA. Lo gocé muchísimo, pero nunca estuve del todo contento, porque la NBA tiene sus dificultades para los jugadores que no tenemos un rol importante en los equipos. Siempre fui un jugador de rol, en Nueva Orleans, en Orlando, en Milwaukee, hasta que llegó mi oportunidad en Atlanta", rememoró ‘El Titán’, hoy presidente municipal de Compostela, en entrevista con AS USA.

“En los Hawks tenía 20-25 minutos por juego, con promedios de 9 puntos, 7 rebotes; empecé a jugar minutos importantes. Me empecé a sentir bien, muy bien, y se empieza a hablar sobre renovaciones y continuar con el equipo... hasta que llegó la lesión del hombro derecho. Ya no quería estar en la NBA. Es entonces cuando se da la oportunidad de volver a Europa", explica con un dejo de nostalgia. El resto es historia. Europa redimió al pívot mexicano, que ganó 12 títulos con el Real Madrid, incluidas dos Euroligas, las cuales compartió con estelas como Luka Doncic, Facundo Campazzo, Sergio Llull, Felipe Reyes y Andrés Nocioni. No fue un ‘segundo aire’, fue la auténtica realización: “El sueño que nunca tuve”.

Los números del ‘Titán’ en la NBA

Pese a la falta de continuidad y las lesiones, Ayón se mantiene como el cuarto mexicano (de seis) que más partidos ha disputado en la NBA. Sus registros son superiores a los de Horacio Llamas y Jorge Gutiérrez; no obstante, queda por debajo de Jaime Jáquez Jr., Juan Toscano y Eduardo Nájera en el cómputo histórico. El oriundo de Zapotán apareció en 135 partidos en tres temporadas en la máxima liga (11-12, 12-13 y 13-14). Sus promedios por partido son de 4.7 puntos, 4.4 rebotes, 1.3 asistencias, 53.6% de efectividad de campo, 0.7 robos, 0.5 tapones, 0.9 pérdidas y 16.7 minutos.

Noticias relacionadas

Fue titular en 41 ocasiones y su etapa más prolífica ocurrió con los Hornets, en su año de debut: 54 duelos, 24 quintetos iniciales, 20 minutos por partido y 5.9 unidades de media.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto