MIGRACIÓN

Una madre se reencuentra con sus bebés tras meses detenida por el ICE y emociona a las redes

Mujer mexicana narra su paso por un centro de detención del ICE y su emotivo recuento con sus hijos tras dos meses alejada de su familia.

Agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Lucy Nicholson
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Las deportaciones masivas de la era Trump han derivado en la separación de cientos de miles de familias en Estados Unidos. Uno de los casos más recientes, y que ha conmocionado a las redes sociales, es el de Paola Rosas-Campos, una mexicana de 25 años que llegó al país de las Barras y las Estrellas con tan sólo 14, en compañía de su madre.

Según relata la joven para CNN, poco después de ingresar a los Estados Unidos, perdió contacto con su madre. Paola tuvo que pasar el resto de su adolescencia en refugios para personas sin hogar. En 2022, conoció a su futuro esposo y padre de sus hijos, Adrian. La pareja se casó en febrero de 2024 y, en mayo del presente año, acudieron a una entrevista para un ajuste de estatus migratorio, con el objetivo de obtener la Green Card.

En el proceso, Paola fue informada de una orden de deportación en su contra por no acudir a una audiencia. Según relata la mujer, dicha orden fue enviada a su madre, por lo que ella jamás se enteró de su existencia. No obstante, este fue motivo suficiente para que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la detuvieran.

“Era muy difícil. Extrañaba a mi familia, a mis hijos, a mi esposo. Tenía mucha ansiedad, depresión”, señala la mujer para CNN. “A veces no comía, otras comía de más por ansiedad. Lloraba mucho”. Mientras su esposo hacía lo posible para resolver su caso, Paola pasaba los días en el centro de detención con incertidumbre. “Nos mezclaban a todos: personas sin antecedentes con personas que sí tenían antecedentes criminales. En mi dormitorio había unas 105 mujeres, asegura.

El reencuentro de una madre con sus bebés tras ser detenida por el ICE

Tras dos meses en detención, un juez suspendió la orden de deportación en contra de Paola. Posteriormente, la oficina del senador John Kennedy presentó al DHS una solicitud para que la mujer fuera liberada, según informó AP.

“Lisette Paola Rosas-Campos presentó una moción para reabrir su caso inmigratorio el 27 de mayo de 2025 y solicitó a un juez de inmigración una suspensión de emergencia de la deportación. El juez de inmigración concedió la moción y fue liberada de la custodia del ICE mientras continúa su proceso inmigratorio”, se lee en un comunicado compartido por el DHS.

Mientras el proceso migratorio continúa, Paola debe acudir cada dos semanas a un control oficial además de llevar una tobillera electrónica. Si bien la mujer cree que su detención fue injusta, ahora está feliz por estar de vuelta en casa, con sus hijos.

“No podía creer que estaba otra vez en casa, era como un shock”, cuenta Paola para CNN. “Cuando [Adrian] me traía a los niños, yo abrazaba a mi niña, la amamantaba, pero era solo por un rato. Cuando la visita se terminaba, tenía que despedirme. Mi hijo me agarraba la mano, caminaba conmigo, no quería soltarme. Lloraba cuando lo agarraban. Las despedidas eran lo más doloroso”, añade.

Noticias relacionadas

Ahora, Paola asegura que sus pequeños están igual de felices que ella por tenerla de vuelta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad