Migración

Una familia con un bebé de dos meses fue deportada por el ICE con tan sólo 190 dólares que llevaban encima: “No tengo nada”

Tras semanas en un centro del ICE, Juan Nicolás, un bebé de dos meses que sufría de bronquitis fue deportado junto a su familia a México.

Tras semanas en un centro del ICE, Juan Nicolás, un bebé de dos meses que sufría de bronquitis fue deportado junto a su familia a México.
Leah Millis
Corina González
Redactora en Actualidad y Tikitakas
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a un bebé de dos meses que sufría de bronquitis a México. El pequeño fue expulsado junto a su familia después de pasar varias semanas en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, Texas.

El representante Joaquín Castro ha compartido actualizaciones del caso en sus redes sociales. El 17 de febrero, el legislador informó que el pequeño Juan Nicolás fue deportado por el ICE junto a su madre. “Fueron abandonados al otro lado de la frontera en México”, compartió.

Más tarde, Castro confirmó que Juan, su hermana de 16 meses, su madre y su padre fueron deportados. El representante de Texas declaró que el abogado de la familia reveló que el ICE deportó a la familia solo con el dinero que llevaban encima: un total de $190 dólares. “No tengo nada. Perdí mi casa, lo perdí todo”, dijo la madre del bebé en una entrevista con Univision.

“Deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a toda su familia es atroz. Mi equipo y yo estamos en contacto con la familia de Juan. Estamos totalmente concentrados en localizarlos, exigirle cuentas a ICE por esta monstruosa acción, exigir detalles específicos sobre su paradero y bienestar, y garantizar su seguridad”, compartió el legislador.

El DHS responde: “La madre decidió llevarse a su hijo”

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas) respondió a una de las publicaciones de Castro en redes sociales. La madre decidió llevarse a su hijo bajo custodia. La madre decidió entrar y permanecer en el país ilegalmente. La madre decidió no llevarse 2,600 dólares ni un vuelo gratis a casa”, compartió la agencia.

El DHS también aclaró que los inmigrantes indocumentados pueden acceder a un pago de miles de dólares y un vuelo gratis de regreso a sus países. “Queremos pagarles miles de dólares y traerlos de regreso a casa; solo tienen que pedirlo. La única razón por la que están detenidos es porque así lo deciden. Esta es la generosidad de Estados Unidos y sus ciudadanos”, compartió en X.

El 21 de enero, la administración Trump anunció que los inmigrantes indocumentados que se registren para autodeportarse mediante la aplicación CBP Home recibirán un estipendio de $2,600 dólares, además de un vuelo gratuito. De acuerdo con el DHS, el costo actual de una sola deportación forzosa es de $18,245, pero con la nueva alternativa, el costo baja a $5,100.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad