Donald Trump

Un estudio psicológico encuentra la extraña unión entre Trump, Putin y Hitler

Un análisis de la Universidad Muş Alparslan, de Turquía, compara las razones del “liderazgo político narcisista” de Trump, Putin y Hitler.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Kevin Lamarque
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, son dos de las figuras políticas más relevantes de la actualidad. Al igual que Adolf Hitler, el mandatario estadounidense y el presidente ruso han sido calificados como dictadores. No obstante, según un artículo de la Universidad Muş Alparslan, de Turquía, hay algo más que los une.

El artículo compartido por Yusuf Çifci, del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad, analiza las causas del “liderazgo político narcisista” de los tres con base en cómo fue su infancia.

El estudio ‘Child, family, and narcissistic political leadership: a comparison of Hitler, Putin, and Trump’ compara fenomenológicamente las razones familiares del liderazgo político narcisista de los tres líderes políticos con base en la información disponible.

Hitler, Putin y Trump crecieron en familias similares

El autor argumenta que existe una estrecha relación entre el narcisismo y la familia y que el desarrollo del narcisismo, especialmente en los niños, se basa en una estructura familiar particular.

“Las inversiones emocionales inconsistentes de los padres en sus hijos y a menudo interactúan con ellos para satisfacer sus propias necesidades crean un sentido de ‘devaluación’ en el niño. En tal condición, el niño se retira a la defensiva y comienza a construir una auto-representación patológicamente grandiosa”, señala Yusuf Çifci.

Çifci explica que existen varios factores entre las causas familiares del narcisismo, como el trauma, crecer como un “hijo sustituto”, pasar la infancia con más de una madre o cuidador, que uno de los padres sea alcohólico y tener padres demasiado autoritarios. Tanto Hitler, como Putin y Trump se desarrollaron en algunos de estos contextos.

Los resultados del estudio señalan que los tres “sufrieron traumas, experimentaron frustraciones infantiles inapropiadas para su edad y crecieron con una figura paterna autoritaria, además de una madre compasiva”.

El estudio indica que lo que impulsó a Hitler a convertirse en “líderes políticos narcisistas” fue el hecho de que experimentar abuso físico por parte de su padre. El presidente Vladimir Putin también ha contado que fue golpeado por su padre cuando era niño. Además, ambos fueron “hijos sustitutos o de reemplazo”, ya que sus padres habían perdido hijos antes de su nacimiento.

Noticias relacionadas

Por otro lado, aunque no hay información sobre que el presidente Donald Trump fuera agredido por su padre, se sabe que fue ingresado a un internado militar, conocido por su disciplina. “Esto significó caer en desgracia, ser expulsado repentinamente del cielo mientras sus hermanos y hermanas seguían disfrutando de los lujos familiares. Trump seguramente quiso obtener su revancha siendo más exitoso que su padre”, señala Çifci que cita a Marie-France Hirigoyen en su libro Les Narcisse.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad