Actualidad

Trump asegura que impondrá un nuevo arancel del 100% a China y así podría afectar a la economía de EEUU

El presidente de Estados Unidos no cede en su guerra comercial. El nuevo arancel entraría en vigor el próximo 1 de noviembre, o “incluso antes”.

Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, en una reunión en el G-20 el pasado mes de agosto.
Kevin Lamarque
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

La guerra comercial y la imposición de aranceles a diestra y siniestra no continúa. En un nuevo episodio de la trama que comenzó a inicios de abril, el presidente Donald Trump anunció la instauración de un nuevo arancel del 100% a China. La razón: el republicano acusa al gigante asiático de asumir una postura comercial “extremadamente hostil” al intentar imponer mayores controles a la exportación de “tierras raras”, las cuales son de extrema necesidad para la industria estadounidense: sobre todo para la tecnológica y militar.

El arancel recaería sobre una variedad de productos chinos, pero Trump no especificó a cuáles. Lo que sí recalcó es que la nueva tarifa sería añadida a las ya existentes, las cuales derivan de la primera ronda de aranceles que luego se recrudecieron entre ambas naciones. Entre abril y mayo de 2025, Estados Unidos subió su apuesta a todas las exportaciones chinas hasta el 145% y el gobierno de Xi Jinping respondió con un arancel represalia de 125%; después, una serie de negociaciones enfrió la escalada, que terminó en un esquema de 30-10.

“Esto afecta a todos los países, sin excepción, y obviamente fue un plan ideado hace años (...) Es algo absolutamente inaudito en el comercio internacional, y una desgracia moral en el trato con otras naciones”, escribió Trump en Truth Social, al anunciar el nuevo impuesto. El mandatario también amenazó con sanciones económicas a China en caso de no desistir en su medida: “Dependiendo de lo que China diga sobre la orden hostil que acaban de emitir, me veré obligado, como presidente de los Estados Unidos, a contrarrestarlos financieramente”. La nueva tasa entraría en vigor a partir del próximo 1 de noviembre.

China, el máximo productor y exportador de tierras raras en el mundo, incrementó durante la semana pasada sus controles; el que más ámpulas causó en la Casa Blanca fue la extensión de restricciones para su uso en el extranjero, incluido el apartado militar. La nueva escalada entra en escena semanas antes de un esperado encuentro entre Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Corea del Sur a finales de octubre. No ha trascendido si la reunión ha sido formalmente cancelada.

Trump asegura que impondrá un nuevo arancel del 100% a China y así podría afectar a la economía de EEUU
La guerra comercial China-USA no termina.Dado Ruvic

¿Cómo afectaría el nuevo arancel a la economía de Estados Unidos?

En cuanto Trump publicó el mensaje en Truth Social, los mercados se desplomaron en efecto mariposa. Durante el viernes, el índice Dow Jones perdió 879 puntos (-1.9%), el S&P 500 bajó un 2,71 % y el Nasdaq sufrió un descenso del 3,56%. AFP reportó que las tasas de interés también retrocedieron, de 4.14% a 4.06%. Esto podría repercutir en el aumento de precios a productos electrónicos, o carestía de chips para smartphones. Las acciones de comercios como Amazon y Target también podrían verse afectadas, lo cual podría repercutir en la disponibilidad de algunos productos, vaticina CNN.

¿Qué son las tierras raras?

Noticias relacionadas

Son 17 elementos de la tabla periódica de elementos que, si bien no es extraño encontrarlos en la naturaleza y no escasean, tampoco es usual que aparezcan en grandes concentraciones, ni en estado puro. Dichos elementos, cruciales en la manufactura de teléfonos móviles, pantallas y fibra óptica, y también utilizables como materiales para captar energías renovables, son lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad