¿Qué debo hacer para prevenir o estar preparado para una redada del ICE?
Más de 100,000 personas han sido deportadas desde que Trump ascendió a la presidencia. Esto debes hacer en caso de una redada del ICE, según expertos.

Donald Trump inició su segundo mandato con una promesa: llevar a cabo la mayor deportación en la historia de Estados Unidos. Durante sus primeros 100 días a cargo, el republicano ha deportado a más de 100,000 individuos, según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
La mayoría de las deportaciones se han concretado a través de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que se han extendido a lo largo de todo el país. Si bien, en un inicio las autoridades afirmaron que estos operativos estarían destinados a inmigrantes con algún tipo de antecedente penal en su historial, extranjeros que están en el país de manera legal también se han enfrentado al escrutinio de la administración Trump; por lo que estar prevenido se ha convertido en algo esencial, tanto para inmigrantes como para turistas.
¿Qué debo hacer para prevenir o estar preparado para una redada del ICE?
Sólo las órdenes judiciales firmadas por un juez federal son válidas para que los agentes del ICE puedan ingresar a una vivienda o lugar de trabajo. Las personas están en todo el derecho de solicitar la orden antes de abrir la puerta de su hogar/empleo.
Si está de manera legal, o con un trámite en proceso, se recomienda tener a la mano todos los documentos que comprueben su estatus migratorio. El Centro Nacional de Recursos de Inmigración también recomienda recopilar archivos que demuestren cuánto tiempo lleva usted y cada uno de sus familiares en los Estados Unidos.
Estos pueden incluir desde actas de nacimiento y declaraciones de impuestos hasta facturas de servicios públicos, contratos de arrendamiento, historiales médicos o registros bancarios, etc. “Guarde copias en una carpeta segura en línea o en una ubicación a la que pueda acceder por teléfono”, señala la organización.
Otra medida esencial es contar con contactos de emergencia que tengan acceso a sus documentos y puedan recoger a sus hijos de la escuela en caso de que usted no pueda. Se recomienda memorizar sus debidos números.
Cabe mencionar que toda persona tiene derecho a solicitar un proceso de revisión de casos ante la oficina local de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del ICE. También se puede localizar a cualquier persona arrestada por el ICE a través del sitio web oficial de la organización.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos