Mujer argentina denunció violencia doméstica en Estados Unidos y fue arrestada por el ICE
Andrea, una mujer argentina con Green Card en Estados Unidos, denunció violencia doméstica y, en su lugar, fue arrestada por el ICE.


Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los arrestos a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han incrementado de manera considerable, con el único objetivo de cumplir con la cuota de 3,000 detenciones diarias. Esto ha derivado en cientos de arrestos arbitrarios, como el de Andrea.
De acuerdo con un reportaje de Human Rights Watch, Andrea, una mujer argentina de 31 años, que cuenta con Green Card y vive en el país desde que tenía tres, fue arrestada por agentes del ICE en Florida el pasado mes de febrero, tras denunciar violencia doméstica a manos de su pareja.
Según relata la mujer, una vez que las autoridades llegaron al lugar, se la llevaron arrestada a una cárcel del condado de Orange. Si bien su familia pagó la fianza de $1,000 dólares para su liberación, el ICE ordenó que la mantuvieran bajo custodia con una “orden de detención migratoria”. 48 horas después, agentes del ICE llegaron por ella para trasladarla al centro de procesamiento de Krome, al sur de Florida, que, se supone, está destinado sólo para albergar hombres.
Cabe mencionar que Andrea no fue la única mujer trasladada a Krome. El reportaje señala que Andrea estuvo detenida con 30 mujeres más en una sala de visitas durante cinco días. No había camas, duchas, teléfonos, atención médica, ni privacidad para usar los sanitarios. Tampoco se les dejaba salir al exterior dado que era una prisión para hombres.
“Había cámaras justo encima del baño abierto”, señaló Andrea para Human Rights Watch. “Para los hombres estaba bien usar el baño de pie, pero para nosotras, las mujeres, era humillante”.

Andrea pasó dos semanas en Houston
Tras una semana en Krome, el ICE trasladó a Andrea al Centro de Procesamiento de Houston. Mientras tanto, su madre tuvo que mudarse a Florida para cuidar a sus hijos, incluido uno recién nacido.
“Un agente de ICE intentó liberarme con grilletes electrónicos para poder estar con mi bebé, pero el juez se lo impidió”, comparte Andrea.
Noticias relacionadas
Después de dos meses en Houston, un día, sin previo aviso, la llevaron a su audiencia. La defensa de Andrea logró anular una condena previa por cannabis en Nueva Jersey. La mujer recuperó su libertad a finales de abril.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar