POLÍTICA

Mike Waltz dejará su puesto como asesor de seguridad nacional de Trump

En medio del “Signalgate”, diversos reportes aseguran que Mike Waltz dejará su puesto como asesor de Seguridad Nacional de la administración Trump.

En medio del “Signalgate”, diversos reportes aseguran que Mike Waltz dejará su puesto como asesor de Seguridad Nacional de la administración Trump.
Evelyn Hockstein
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de la administración Trump, abandonará su cargo en compañía de su adjunto, Alex Wong, según adelantaron diversas fuentes con conocimiento en el tema. Se espera que ambos funcionarios anuncien su salida de la Casa Blanca este mismo jueves, 1 de mayo.

Actualmente, la jefa de gabinete, Susie Wiles, se está reuniendo con algunos miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional, aseguraron las fuentes, sin proporcionar más detalles. El presidente Trump anunció a Waltz como un miembro más de su gabinete en noviembre de 2024.

“Es un honor para mí anunciar que el congresista Mike Waltz (republicano por Florida) ha sido designado para servir en mi gabinete como mi asesor de seguridad nacional [...] Mike se retiró como coronel y es un líder reconocido a nivel nacional en materia de seguridad nacional, un autor de gran éxito y un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”, compartió el presidente en aquel momento.

¿Por qué Mike Waltz dejará su cargo como asesor de seguridad nacional?

La salida de Mike Waltz se produce en medio de la controversia del “Signalgate”. En marzo del presente año, el funcionario fue blanco de críticas tras crear un chat grupal en Signal y agregar, por error, al editor en jefe de The Atlantic, quien posteriormente escribió un artículo al respecto. En este chat, se compartió información confidencial sobre planes militares en contra de objetivos hutíes en Yemen.

Si bien la mayoría de los involucrados negaron la autenticidad del reportaje, Walz admitió su error a puerta cerrada, lo que desató un debate dentro de la Casa Blanca sobre si debía renunciar a su cargo o no. Pese a ello, el presidente Trump le mostró su respaldo de manera pública, al asegurar que era “un buen hombre” que había aprendido “la lección”.

Noticias relacionadas

No obstante, las fuentes aseguran que, debido al tiempo transcurrido desde el incidente de Signal, Trump cree que ha llegado el momento ideal para manejar las salidas de los funcionarios como parte de una “reorganización”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad