Miedo en las escuelas: cada vez son más los niños que dejan de ir al colegio por temor al ICE
El tema del ICE sigue siendo algo serio y, ahora, niños han dejado de acudir al colegio por temor a las redadas y deportaciones.


Cada vez son más recurrentes los casos en los que el ICE detiene a gente que sale a hacer alguna actividad cotidiana, como comprar leche o laborar en horas de madrugada. Ahora, ese temor ha llegado hasta las escuelas de Estados Unidos, pues crecen los casos de las familias que no quieren dejar ir a sus hijos por temor a que haya una redada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Los constantes envíos por parte del presidente Donald Trump de sus agentes federales, cada vez son más y, ahora que las escuelas de Washington volvieron a abrir sus puertas a final del mes pasado, con un claro aumento de elementos de seguridad correspondientes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos enmascarados en el vecindario, el miedo se disparó más en algunas familias.
Niños inmigrantes en EEUU dejan de ir a la escuela por temor a ICE https://t.co/qpndgXWAMz #LaPatillaUSA
— La Patilla (@la_patilla) September 30, 2025
Niños dejan de ir a escuelas por temor al ICE
La situación se torna bastante compleja, ya que ahora son los propios niños quienes se apoderan del temor de que arresten a sus padres, los deporten o incluso vayan por ellos mismos. “En mi comunidad, el impacto ha sido un miedo y terror inmenso que amenaza la seguridad de los estudiantes al ir y venir de la escuela todos los días. Realmente está haciendo que todos se sientan al límite todos los días sobre si alguien, un miembro de la comunidad o un padre o alguien cercano o conectado a la comunidad, podría ser llevado”, comentó un profesor de estudios sociales de secundaria llamado Ben Williams.
Precisamente en el vecindario de Mount Pleasant, Washington, el ICE se ha convertido en una visita común, alertando a los vecinos que no tienen los papeles estadounidenses. “Los niños prestan atención. Son muy inteligentes y saben lo que está pasando”, mencionó un inmigrante de El Salvador en una entrevista retomada de Los Angeles Time.
Noticias relacionadas
“Cuando el ICE rodea nuestras escuelas locales o nos deja con la impresión de que podrían hacerlo, el efecto es un miedo inmediato que se extiende más allá del edificio escolar hacia el vecindario y la comunidad”, señaló Emma Leheny, una abogada de educación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar