Malas noticias para inmigrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua: Esta es la polémica nueva medida de Trump
El nuevo dardo de Trump a la comunidad migrante: el DHS pone fin al “parole humanitario” o CHNV. Los migrantes pertenecientes deberán abandonar USA.


Con el objetivo de concretar el mayor plan de deportación en Estados Unidos, el presidente Trump ha firmado una nueva medida en contra de la comunidad migrante. De acuerdo con el Registro Federal, los programas de libertad condicional, conocidos como “parole humanitario” o CHNV, llegarán a su fin el próximo abril.
Como las iniciales del programa lo indican, la medida afectará directamente a los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), así como a sus familiares directos. La norma entrará en vigor 30 días después de ser publicada, es decir, el próximo 24 de abril, pero ¿en qué consiste exactamente? Te explicamos
Malas noticias para inmigrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua: Esta es la polémica nueva medida de Trump
El “parole humanitario” es un permiso temporal para extranjeros “inadmisibles” en Estados Unidos. ”La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), le permite al secretario de Seguridad Nacional hacer uso de su discreción para otorgar permiso de permanencia temporal a cualquier extranjero que solicite admisión temporal a Estados Unidos por razones humanitarias o en beneficio público significativo”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Bajo esta línea, el DHS también puede revocar permisos si se determina que se ha cumplido el propósito de la libertad condicional temporal y discrecional. De ser así, el beneficiario deberá abandonar Estados Unidos y aplicar su ingreso por las vías legales comunes, como cualquier otro extranjero.
También te puede interesar: Este país no necesitará visa para entrar a USA próximamente
Según la nueva normativa, las personas que formen parte del programa de “parole humanitario”, que no tengan una base legal para poder seguir dentro de los Estados Unidos una vez finalizado el programa, deberán abandonar el país antes de su fecha de finalización. Es decir, los beneficiarios de parole de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela deberán salir del territorio estadounidense antes del 24 de abril, a menos que regulen su estatus migratorio.
Todo beneficiario de parole que permanezca en Estados Unidos después de la fecha de finalización del programa, podría ser deportado por los agentes de migración. Se espera que la medida deje sin protección contra la deportación a cerca de 530,000 personas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos