Los planes que tiene Trump para Venezuela en caso de que Maduro termine abandonando el poder
La administración Trump elabora planes sobre los posibles escenarios si Nicolás Maduro es expulsado del poder en Venezuela.


La presión de Estados Unidos contra Venezuela continúa y la administración Trump ya elabora planes sobre qué pasaría si Nicolás Maduro es expulsado del poder o si se va de manera voluntaria.
Dos altos funcionarios de la administración y otra fuente familiarizada con las discusiones dijeron a CNN que los planes para el día después en caso de que Maduro sea derrocado se están “elaborando discretamente y se guardan bajo llave en la Casa Blanca”.
De acuerdo con los informantes, los planes incluyen varias alternativas para que el gobierno estadounidense llene el vacío de poder y estabilice el país. Públicamente, la administración Trump no ha admitido que tiene el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro.
Otra fuente familiarizada con los planes de la administración Trump dijo al medio que es “responsabilidad del gobierno estadounidense prepararse para todos los escenarios que puedan presentarse en el mundo”. Otro informante dijo que la oposición también ha compartido sus planes si Maduro es derrocado con el gobierno estadounidense.
Trump reconoce a Edmundo González como presidente
El gobierno del presidente Donald Trump ha cuestionado en múltiples ocasiones la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2024, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron el triunfo a Maduro. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aclarado que no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela y que reconoce a Edmundo González Urrituia como el presidente electo.
Sin embargo, se desconoce si González o la líder opositore María Corina Machado forman parte de los planes del gobierno de Estados Unidos en caso de una dimisión de Maduro o si es derrocado.
Las presiones contra Maduro se fortalecieron después de que la administración Trump lo acusara de liderar el Cartel de los Soles y aumentara la recompensa por su captura. Además, el gobierno estadounidense ha intensificado el despliegue militar en el Caribe y ha llevado a cabo múltiples ataques contra supuestas narcolanchas.
El presidente Trump también reveló que autorizó planes de la CIA para una operación encubierta en Venezuela e incluso el mandatario compartió que evaluaba realizar ataques terrestres contra los cárteles en Venezuela. Además, la semana pasada, Trump ordenó un “bloqueo total de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”. Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha incautado dos buques, que se dirigían a Asia. Un tercer buque fue perseguido, pero no fue interceptado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar