Los nuevos mini robots que se están probando en aguas de las Islas Vírgenes: así podrían cambiar las predicciones de huracanes
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica está probando cinco mini robots llamados C-Stars, los cuales ayudarán a predecir huracanes.


La tecnología sigue mejorando día con día y, ahora buscan algo que ayude a mejorar o cambiar las predicciones de los huracanes. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) está haciendo pruebas con cinco mini robots en las Islas Vírgenes estadounidenses, para juntar datos de vital importancia que permitan estudiar mejor a los fenómenos de los huracanes para poder cambiar las predicciones de los mismos.
La Universidad del Sur de Mississippi y la empresa de robótica Oshen, se han unido al proyecto, siendo parte fundamental, así lo dejó saber la propia Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Los C-Stars son unos pequeños vehículos que no necesitan ser tripulados y se operan en de manera individual.
Básicamente aprovechan el impulso que les otorga el viento y con ello, gracias a sus sensores solares, van transmitiendo en tiempo real todo acerca de la dirección del viento, las temperaturas del aire y de la superficie del mar, así como la presión atmosférica por medio de un satélite que le da la información a los especialistas, quienes están conformados por meteorólogos y científicos.
@NOAA, in partnership with @SouthernMiss and Oshen, deployed five small uncrewed surface vehicles called C-Stars in the U.S. Virgin Islands. These vehicles aim to collect crucial data to enhance hurricane research and forecasting. Read more: https://t.co/56c0QzTAha
— Mississippi's Institutions of Higher Learning (@MSPublicUniv) September 4, 2025
#NOAA… pic.twitter.com/qutFQpNTco
Los C-Star llegaron para revolucionar la tecnología
Si el viento es débil, los C-Star cuentan con un propulsor de motor eléctrico para poder posicionarse y así interceptar al huracán. Gulfport, Mississippi contará con dos de estos equipos extra para que estén disponibles durante las tormentas de otoño.
“Comprender las condiciones meteorológicas donde la superficie del océano se encuentra con la atmósfera inferior es clave para predecir la intensidad de los huracanes. Si estos vehículos de superficie en miniatura sin tripulación demuestran su fiabilidad, podrían convertirse en un componente fundamental del sistema de observación de huracanes de la NOAA en el futuro”, comentó un oceanógrafo del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML) de la NOAA, Greg Foltz.
“Nos entusiasma el papel que los C-Stars podrían desempeñar en la mejora de los pronósticos de huracanes, que tienen consecuencias directas para millones de personas a lo largo de la Costa del Golfo”, fue lo que añadió Leila Hamdam, la vicepresidenta asociada de investigación en la Universidad del Sur de Mississippi.
Noticias relacionadas
Cabe mencionar que los C-Stars ya se han utilizado en distintas misiones dentro de Estados Unidos y Europa para recolectar datos meteorológicos y de temperatura oceánica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar