ESTADOS UNIDOS

La violencia intrafamiliar, uno de los aspectos a considerar para deportar migrantes

Los inmigrantes indocumentados, incluso aquellos con green card, que hayan sido denunciados por violencia intrafamiliar podrían ser deportados de EE.UU..

Agente de ICE en un operativo.
Daniel Cole
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

La Administración del presidente Trump está deportando a los inmigrantes con delitos en su historial. Esto incluye aquellos que fueron denunciados por violencia intrafamiliar, sin importar si se encuentran en el país de manera irregular o si cuentan con la green card.

La violencia intrafamiliar abarca situaciones de acoso, abuso, abandono y negligencia de menores, así como el uso de fuerza física, amenaza o uso de armas letales en contra del cónyuge o ex-cónyugue, personas con relación de pareja o consanguinidad, sin importar su edad, representantes o tutores legales e individuos con los que se comparta vivienda o un hijo en común.

Una vez que la denuncia se ha interpuesto, es necesario esperar al dictamen legal. De ello dependerá si la persona en cuestión es deportada o no, según lo establecido en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que establece los delitos listados como motivos de deportación, incluso si tienen un estatus legal permanente, es decir, que cuenten con la green card.

“Cualquier extranjero condenado por un delito de violencia doméstica, acoso, abuso infantil, o negligencia infantil, cometido en cualquier momento después de la admisión en los Estados Unidos, es deportable”, se lee en la Sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Si bien la deportación es la última instancia, el inmigrante en cuestión puede recibir otro tipo de sentencias, según lo determine un juez. Entre ellas se encuentran realizar servicios comunitarios, ser partícipes de programas de control y manejo de ira, pasar un tiempo en prisión o bajo libertad condicional, además de perder la custodia de los menores y recibir órdenes de restricción con relación a la víctima. La revocación de licencias o certificados profesionales también pueden ser una consecuencia.

El DOS advierte: todo delito será castigado

Bajo esta línea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia a los extranjeros, ya sean turistas, inmigrantes o residentes legales: todo delito será castigado.

Noticias relacionadas

“Si lo arrestan por una agresión, violencia doméstica u otros delitos mientras se encuentra en Estados Unidos, su visa estadounidense podría ser revocada y puede no ser elegible para futuras visas de EE.UU. Una visa es un privilegio, no un derecho”, advirtió el DOS vía redes sociales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad