La polémica ley de California que afecta a las familias de inmigrantes indocumentados: Newsom tiene pocos días para firmarla
La ley AB 495 podría proteger a los menores separados de sus padres por motivos de inmigración. No obstante, también representa un riesgo.


El gobernador de California, Gavin Newsom, tiene pocos días para firmar una polémica ley que, aunque podría beneficiar a los menores separados de sus padres por motivos de inmigración, como detenciones o deportaciones, también representa un riesgo si no se establecen ciertos parámetros de verificación.
La Ley de Preparación Familiar (Family Preparedness Plan Act, en inglés) permitirá a los padres establecer un plan legal sobre la tutela de sus hijos, sin perder sus derechos paternales, en caso de ser detenidos por agentes de migración. No obstante, algunos señalan que la promulgación de esta ley también representa un riesgo para los niños, ya que si los padres son deportados, los adultos responsables podrían tomar decisiones que pongan en peligro la salud e integridad de los niños.
Bajo la ley AB 495, un padre puede nombrar a un tutor. Si el padre es deportado, el tutor propuesto llevará la nominación a los tribunales y la presentará junto con una solicitud de tutela. Cuando el tribunal escuche el caso, podrá ordenar que tanto el padre como el tutor compartan la custodia, lo que representa el riesgo de que el tutor pueda actuar de forma independiente si es necesario.
De acuerdo con el texto de la ley, este proyecto también propone “revisar la definición de familiar” para ampliar el tipo de familiar autorizado que puede firmar una declaración jurada de autorización del cuidador, que en términos generales, significa que más personas puedan calificar para compartir la custodia de los menores que son separados de sus padres inmigrantes indocumentados. La ley AB 495 ya fue aprobada por la Asamblea y el Senado de California y solo espera la firma o veto del gobernador Newsom.
Miguel A. Santana, President & CEO of the California Community Foundation: "I was one of those kids. My parents were undocumented."
— CCF (@calfund) October 2, 2025
AB495 would provide options for families to arrange for caregiving in the event parents are unable to care for their children. pic.twitter.com/nxD7lAdD4S
Esto pasa con los menores de padres detenidos o deportados
De acuerdo con la directiva del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para padres detenidos, el personal de la agencia de migración debe facilitar los esfuerzos del padre o tutor detenido por “buscar alternativas de cuidado para sus hijos menores antes de la detención”.
La directiva aclara que si la persona detenida no puede buscar alternativas de cuidado para los menores en el momento del arresto, o si existen indicios de que los menos han sido objeto de abuso o negligencia, el personal del ICE debe contactar a la autoridad local de bienestar infantil o a la agencia policial para que tome la custodia.
El documento establece que a menos que el ICE esté llevando a cabo una acción coercitiva contra los hijos de una persona detenida, “el personal no debe, bajo ninguna circunstancia, tomar la custodia ni transportar” a los menores. En el caso de un “menor extranjero no acompañado”, el personal de ICE debe comunicarse con la oficina local del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para informar sobre la transferencia.
Noticias relacionadas
El HHS está obligado a brindar atención a los menores extranjeros no acompañados. Una vez que un “menor extranjero no acompañado” está bajo custodia de la HHS, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) trabaja para colocar al menor con un patrocinador examinado, que generalmente se trata de un miembro de la familia, mientras espera los procedimientos de inmigración.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar