Estrictas normativas y organización por uniformes: así es la vida de un migrante dentro de ‘Alligator Alcatraz’
Los inmigrantes que son detenidos y llevados a una instalación de Florida conocida como Alligator Alcatraz, reciben reglas estrictas dentro de ella.


Alligator Alcatraz es un centro de detención migratoria construido en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier dentro de la Reserva Nacional Big Cypress. Puede albergar hasta 2000 personas, y a pesar de que un juez en Miami ordenó en agosto que la instalación fuera desmantelada, esta sigue operando con normalidad.
Los inmigrantes detenidos en este centro reciben uniformes y pulseras codificados por color y después son separados de acuerdo a su historial criminal, también son divididos de acuerdo a un manual que reciben los detenidos, y en el que se indica si son considerados como riesgo de fuga.
Después de no tener éxito, grupos defensores de los derechos civiles pidieron el lunes a un juez federal en Fort Myers que emita una orden judicial que impida que la instalación pueda retener a inmigrantes, el argumento es que esta instalación fue establecida “fuera de los canales normales para la detención de inmigrantes, sin tomar en cuenta múltiples límites y salvaguardas en la ley federal”.
“Como resultado, la instalación está plagada de una serie de problemas antes impensables: Las personas han permanecido retenidas durante semanas sin cargos de deportación. Los detenidos que ingresan a la instalación desaparecen del sistema normal de seguimiento de detenidos” alegan.
This is how Florida is dealing with illegal migrants.
— Basil the Great (@Basil_TGMD) July 2, 2025
'Alligator Alcatraz' as it is known is a 3,000-bed detention facility.
It only took 8 days to build and is far cheaper than our current Hotel bill
Time we did the same in the UK? pic.twitter.com/0GmnEPodP7
Las reglas estrictas
El estado de Florida presentó la semana pasada un manual como parte de otra demanda respecto al acceso legal para los detenidos deja entrever que se le advierte a los inmigrantes retenidos que los guardias ejercerán las estrictas reglas sobre vestimenta, higiene y comportamiento.
A su llegada, deben ver un video de orientación. Únicamente se les permite conservar libros de oración, gafas, dentaduras, anillos de boda y pequeños artículos religiosos personales como un rosario, y usan sandalias como parte de su uniforme. Se les proporciona jabón, shampoo, desodorante, pasta de dientes y un cepillo de dientes, así como sábanas, una manta, colchón y toalla, según el manual.
Los detenidos no pueden retirarse la camisa del uniforme dentro de las unidades. Durante los conteos regulares, los detenidos tienen prohibido moverse o hablar. Si lo hacen, pueden ser castigados, junto con el resto de las personas en su dormitorio, con un encierro n su unidad de vivienda.
Noticias relacionadas
Los desayunos comienzan a las 5:30 de la mañana Las comidas se sirven en un comedor de donde está prohibido sacar los alimentos. Hay servicio de barbería a disposición, y se espera que los detenidos se bañen regularmente y mantengan su cabello limpio
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar