La mentira sobre los migrantes que lanza Trump para justificar el cierre de gobierno de EE.UU.
La administración Trump culpa a los demócratas de intentar imponer la asistencia médica para los inmigrantes indocumentados.


El gobierno de Estados Unidos cerró por primera vez después de siete años. El presidente Trump, varios funcionarios de su administración, así como los republicanos en el Congreso, han culpado a los demócratas por el cierre, ya que rechazaron un proyecto de ley que seguiría financiando al gobierno.
Un cierre se produce cuando el financiamiento del gobierno federal expira y el Congreso no ha aprobado un presupuesto o una resolución continua para financiar las operaciones. Aunque los republicanos lideran en el Senado, necesitaban el apoyo de algunos demócratas para conseguir los 60 votos necesarios para que el proyecto de ley, que pretendía extender la financiación federal durante siete semanas, fuera aprobado.
La administración Trump acusa a los demócratas de provocar el cierre del gobierno porque buscan imponer la atención médica gratuita para los inmigrantes indocumentados. “Los demócratas quieren que los inmigrantes ilegales, muchos de ellos CRIMINALES VIOLENTOS, reciban atención médica GRATUITA”, escribió Trump en Truth Social la semana pasada.
No obstante, los demócratas aseguran que no apoyaron el proyecto de ley porque contemplaba la eliminación de los subsidios a los seguros médicos, que fueron aprobados durante la pandemia y que vencen ahora. Los demócratas aseguran que esta medida dejaría sin asistencia médica a millones de ciudadanos estadounidenses y personas con un estatus migratorio legal.
This week, President Trump took significant action to strengthen healthcare for American citizens and deliver on his promise to cut prescription drug prices.
— The White House (@WhiteHouse) October 3, 2025
Democrats delivered a government shutdown over free healthcare for illegal aliens. pic.twitter.com/innjQbaHFG
¿Los demócratas buscan atención médica para los inmigrantes indocumentados?
La generalización de la administración Trump sobre los demócratas no es del todo exacta. De acuerdo con un fact check de CNN, los cambios en Obamacare y Medicaid que los demócratas proponen no brindarían cobertura médica directamente a los inmigrantes indocumentados, ya que no son y tampoco serían elegibles para ninguno de los programas.
Los demócratas buscan mantener los subsidios federales más generosos que fueron aprobados durante la pandemia para ayudar a que sea más accesible costear las pólizas de Obamacare. También quieren revertir los recortes a Medicaid, impuestos en la legislación conocida como One Big Beautiful Bill.
Los inmigrantes indocumentados no pueden acceder a los subsidios de Obamacare, pero estos sí están disponibles para extranjeros con un estatus migratorio regulado, como refugiados, asilados, sobrevivientes de trata y abuso con una solicitud de visa pendiente o aprobada, y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Noticias relacionadas
En cuanto a Medicaid, en algunos casos, los fondos del programa terminan cubriendo los costos de atención médica de los extranjeros sin documentos. No obstante, las personas indocumentadas que viven en Estados Unidos no califican para Medicaid.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar