Actualidad

La historia completa de la detención de Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre

El Gobierno de Ecuador pide a la agencia de inmigración estadounidense información sobre el menor y su padre.

Agentes del ICE junto a Liam Conejo Ramos, de cinco años, quien según funcionarios escolares, fue detenido en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 20 de enero de 2026.
Rachel James
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

La imagen de la detención de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, está dando la vuelta al mundo. El menor está de pie junto a un vehículo negro. Está vestido con una chaqueta de cuadros negro y blanco, un gorro de invierno azul y una pequeña mochila de Spiderman, que es sujetada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Esa es la foto con la cual funcionarios de las Escuelas Públicas de Columbia Heights denunciaron la detención de Conejo Ramos, alumno de preescolar, por parte del ICE, el pasado miércoles. Además, informaron de otros tres estudiantes menores de edad detenidos en distintos operativos en la localidad de Columbia Heights, ubicada al norte de Minneapolis.

Según testigos, ¿cómo sucedió la detención de Liam Conejo?

El menor y su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, —de nacionalidad ecuatoriana— se dirigían a su casa después del preescolar. Al estacionar el coche frente a su vivienda, agentes de ICE lo bajaron “sin dar explicaciones” y de inmediatamente lo esposaron. “El niño estaba todavía dentro del carro […] cogieron al pequeño tratando de ver quién más había en casa”, explica Blanca Conejo, tía del menor.

“Usaron a un niño de cinco años como cebo”, dijo Zena Stenvik, superintendente de Columbia Heights. Después de detener al padre, los oficiales de ICE le pidieron a Liam Conejo que llamara a la puerta de su casa para ver si había otras personas. La madre del menor, quien está embarazada, se encontraba dentro de la casa, asegura Blanca Conejo. Adrián Conejo le gritó que no abriera la puerta mientras lo detenían. Según declaró a CNN el pastor Sergio Amezcua, la madre del menor está “aterrorizada” por los agentes de ICE y desde la detención él la está asistiendo.

Desde el jueves pasado se encuentran detenidos en el South Texas Family Residential Center en Dilley, Texas, un centro del ICE para familias. “La familia nunca ha cometido ningún delito”, precisó Mark Prokosch, abogado de la familia durante una rueda de prensa. Explicó que en diciembre de 2024 la familia se presentó ante los agentes fronterizos en Texas para solicitar asilo y que el padre, Conejo Arias, no tiene antecedentes penales.

“Han hecho absolutamente todo de la manera correcta como se suponía que debían hacerlo […] Ellos no son extranjeros ilegales. Vinieron de la forma correcta. Vinieron legalmente y están siguiendo un proceso legal”, enfatizó Prokosch.

El Gobierno de Ecuador se pronunció el jueves para solicitar de inmediato información oficial a ICE y conocer la situación actual del menor ya que, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Conejo Ramos se encontraba bajo resguardo debido a que su padre “huyó ante la presencia de ICE”. Sin embargo, Zena Stenvik aseguró que, en el momento, los agentes federales se negaron a que otro adulto que vivía en la casa cuidara del niño.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentra monitoreando la situación del menor a fin de precautelar su seguridad y bienestar”, añadió la Cancillería de Ecuador.

La versión de las autoridades

El DHS aseguró en una publicación de X, antes Twitter, que durante la operación el padre, Adrián Conejo “huyó a pie”: “El niño fue abandonado por su padre y la supuesta madre se negó a tomar la custodia de su propio hijo […] Nuestras fuerzas del orden se hicieron cargo del niño, lo llevaron a un McDonald’s y le pusieron su música favorita para consolarlo”.

La noticia y la imagen han avivado aún más las manifestaciones en el estado, marcado por el asesinato de Renee Good a manos de un agente de ICE el pasado 7 de enero, y que desde entonces, las protestas se han mantenido cada día para exigir que los 1.500 agentes federales, que se mantienen por órdenes de la Administración Trump, abandonen la ciudad.

Al respecto, el vicepresidente del Gobierno, J.D. Vance, aprovechó su visita a la ciudad para defender la actuación de los agentes durante una conferencia de prensa y justificó la detención del pequeño Liam Conejo. “Soy padre de un niño de cinco años, y pienso: ‘Dios mío, esto es terrible. ¿Cómo arrestamos a un niño de cinco años?”, dijo, y añadió que después de buscar más información del caso encontró que el menor “no había sido arrestado” sino que “su padre era un “inmigrante ilegal”, quien “huyó cuando el ICE iba a arrestarlo”.

“¿Qué se supone que debe hacer [el ICE]? ¿Deben dejar que un niño de cinco años se congele? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal en Estados Unidos?”, insistió.

Los otros menores detenidos por ICE

De acuerdo con Stenvik, el sistema de Escuelas Públicas de Columbia Heights cuenta con cinco escuelas con alrededor 3.400 estudiantes, de preescolar hasta el 12o grado, de los cuales la mayoría provienen de familias inmigrantes.

La superintendente escolar denunció ante los periodistas el pasado jueves que antes de la detención de Liam, un joven de 17 años fue detenido cuando se dirigía a la escuela. Un niño de 10 años y otro de 17 también han sido llevados. Aseguró que la asistencia escolar ha disminuido en estas últimas dos semanas.

“Durante las últimas semanas, los agentes de ICE han estado vagando por nuestros vecindarios, rodeando nuestras escuelas, siguiendo nuestros autobuses, entrando en nuestro estacionamiento varias veces y llevándose a nuestros hijos […] esto está causando trauma”, lamentó.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad