La “Gold Card” de Trump no es una idea original: en estos países también puedes pagar por la ciudadanía
Trump reveló que planea lanzar una “Gold Card” para millonarios que buscan vivir y trabajar en EE.UU., sin embargo, no es el primer país en hacerlo.


A finales de febrero, el presidente Trump reveló sus planeas para lanzar una “Gold Card”, que sería la versión para millonarios de la “Green Card”. De acuerdo con el mandatario, las tarjetas doradas ofrecerían los mismos beneficios que las tarjetas verdes para vivir y trabajar en los Estados Unidos, además de brindar un camino legal a la ciudadanía. Todo por $5 millones de dólares.
“Vamos a vender una tarjeta dorada”, aseguró Trump desde la Oficina Oval. “Ustedes tienen una tarjeta verde. Esta es una tarjeta dorada. Vamos a ponerle un precio de aproximadamente 5 millones de dólares a esa tarjeta y eso les dará los privilegios de la tarjeta verde, además de que será una ruta hacia la ciudadanía. Y la gente adinerada vendrá a nuestro país comprando esta tarjeta”, señaló el mandatario sin revelar más detalles de su plan.
Con la implementación de las Gold Cards, la administración del presidente Trump pretende sustituir el actual programa EB-5, que otorga a inversionistas de otros países la oportunidad de solicitar visas para emigrar al país de las Barras y las Estrellas a cambio de una inyección de dinero en proyectos que generen empleos para los estadounidenses.
También te puede interesar: Estos serán los productos más afectados con el alza de aranceles
La “Gold Card” de Trump no es una idea original: en estos países también puedes pagar por la ciudadanía
Si bien la idea ya ha causado un poco de controversia, la implementación de las tarjetas o visas doradas no es una innovación. Actualmente, existen diversos países que ofrecen este tipo de visas a personas adineradas, mientras que otros implementaron la medida alguna vez, pero optaron por retirarla.
En Reino Unido, Irlanda y Chipre se puso fin a los programas de visas doradas, mientras que España hará lo propio en abril. Bajo esta misma línea, Grecia y Portugal han realizado ciertas modificaciones. En la mayoría de estos países, la visa dorada se podía adquirir realizando inversiones en propiedades y fondos de capital de riesgo o haciendo donaciones a proyectos filantrópicos previamente aprobados por el Gobierno, razón por la que la Comisión Europea advirtió sobre el uso de las mismas para la evasión fiscal, lavado dinero y corrupción.
Noticias relacionadas
Sin embargo, no todos los resultados han sido negativos. En Malta y Austria la implementación de las visas doradas ha resultado ser todo un éxito. Ambas naciones se llevaron los primeros puestos en el Índice de Programas de Ciudadanía Global 2025 de la empresa Henley & Partners gracias a sus tarjetas de oro. Granada se ubicó en tercer lugar y Antigua y Barbuda, en cuarto. Otros casos de éxito incluyen a Suiza, Portugal, Italia, Egipto, Jordania y Macedonia del Norte. Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo y Singapur también cuentan con este tipo de programas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.*


Rellene su nombre y apellidos para comentar