Migración

La dramática historia de un residente legal en EE.UU.: Fue a renovar su Green Card y fue deportado por el ICE

La familia de Luis Leon asegura que fue detenido tras asistir a renovar su Green Card y tras desaparecer fue encontrado en Guatemala.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Carlos Barria
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Esta semana, se viralizó el caso de Luis Leon, un hombre de 82 años, residente de Allentown, que supuestamente asistió a renovar su tarjeta de residencia permanente (Green Card) y lo que comenzó en un trámite, terminó en una deportación a Guatemala.

La familia de Leon dijo a The Morning Call que el hombre “desapareció” sin dejar rastro en el sistema de inmigración estadounidense hace un mes y que incluso creyeron que estaba muerto. La última vez que alguien de su familia lo vio fue el pasado 20 de junio, día en el que asistió a una oficina de inmigración de Philadelphia para reemplazar su Green Card, ya que había perdido la anterior.

Su familia también asegura que ya en la oficina fue esposado y se lo llevaron “sin dar explicaciones”. Leon iba acompañado de su esposa, quien fue retenida hasta que la entregaron a su nieta, relatan sus familiares.

Tras buscarlo en centros de detención de migración, prisiones, hospitales e incluso una morgue, fue hasta el pasado viernes 18 de julio que le informaron a un familiar Leon que lo habían llevado a un centro de detención en Minnesota y luego había sido deportado a Guatemala. Según el informe, Luis Leon se encontraba en un hospital de dicho país.

La respuesta de la administración Trump

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) calificó los reportes como “engañosos” y “falsos”. La agencia de migración dijo que la declaración de que Luis Leon fue esposado y detenido durante su cita de renovación de Green Card era “completamente falsa”.

“No hay constancia de que el hombre compareciera a ninguna cita para la tarjeta de residencia permanente en Philadelphia ni en sus alrededores el 20 de junio de 2025. Además, el ICE no ha deportado a Luis Leon, ciudadano chileno, a Guatemala, como afirman sus familiares. El único registro que tiene el ICE de que esta persona entró a Estados Unidos es en 2015 desde Chile bajo el programa de exención de visa”, afirmó el DHS en un comunicado.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional compartió una nota de la agencia de noticias Associated Press, que señala que el Instituto Guatemalteco de Migración afirma que no ha recibido en Guatemala a nadie que coincida con el nombre, la edad o la nacionalidad de Luis Leon.

Noticias relacionadas

“El ICE nunca arrestó ni deportó a Luis León a Guatemala. El ICE tampoco hace desaparecer a personas; esta es una mentira categórica que se difunde para demonizar a los agentes del ICE, quienes ya enfrentan un aumento del 830% en las agresiones en su contra. Esto fue un engaño difundido por los medios de comunicación que se apresuraron a publicar sin detenerse a corroborar los hechos con el DHS. Esto fue negligencia periodística”, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad