La administración Trump multa a madre indocumentada con 1,8 millones de dólares
Wendy Ortiz, madre e inmigrante indocumentada, fue multada con 1,8 millones de dólares para que abandone Estados Unidos.


La administración Trump continúa con los esfuerzos para cumplir con la promesa de implementar la mayor operación de deportación en la historia de los Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha comenzado a poner en práctica un plan para multar a los inmigrantes indocumentados que no salgan del país después de recibir una orden final de deportación.
Las multas van desde cientos de dólares hasta más de $1 millón, según un reporte de Reuters. La agencia compartió el caso de Wendy Ortiz, una madre e inmigrante, que se sorprendió al descubrir que las autoridades de inmigración le impusieron una multa de 1,8 millones de dólares.
Sin embargo, Ortiz, que es madre de un niño autista, no cuenta con los recursos suficientes para pagar la multa, ya que trabaja en una planta empacadora de carne en Pensilvania con un salario de 13 dólares por hora. Wendy emigró a los Estados Unidos desde El Salvador para escapar de una expareja violenta y de las amenazas de las pandillas, según Reuters.
La administración Trump ha implementado este plan de multas para quienes no cumplen con una orden final de deportación para lograr que los inmigrantes indocumentados que no puedan pagarlas abandonen el país o recurran a la “autodeportación” mediante la app CBP Home. De acuerdo con los reportes, la multa máxima es de $1,8 millones. Si los inmigrantes no pueden pagar, el gobierno podría considerar confiscar sus propiedades.
¿Qué es la "autodeportación"?
En marzo de este año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de la aplicación CBP Home para sustituir CBP One, una app creada por la administración Biden que permitía el ingreso legal de migrantes.
CBP Home cuenta con una nueva opción de “autodeportación”, que según el DHS es la “opción más segura para los inmigrantes ilegales”. Además, la agencia explica que esta alternativa “preserva los recursos de las fuerzas del orden” y “ahorra dinero de los contribuyentes y recursos” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Según el Departamento de Seguridad Nacional, la “autodeportación” brinda a los inmigrantes “la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”.
En la app de CBP Home, la opción de “autodeportación” solicita a los extranjeros que suban una foto, además de completar cierta información personal. Además, cuestiona a los usuarios sobre si tienen los medios económicos para salir del país y si tienen un pasaporte válido y vigente de su país de ciudadanía. Debido a que la app solicita información personal, es importante informarse y consultar con un experto en migración antes de llenar el registro. También es importante consultar con un abogado para conocer las consecuencias de la “autodeportación”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos