ICE abre el centro de detención más grande de California: albergará a más de 2,000 inmigrantes
La apertura de nuevos centros de detención del ICE causa controversia. Así es el Centro de Procesamiento de Inmigración de California City, el más grande del estado.


La política de deportación masiva del presidente Donald Trump ha derivado en la apertura de diversos centros de detención, debido al alza de arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). En este sentido, la agencia migratoria ha abierto su más grande centro de detención en California.
Recientemente, se comenzaron operaciones en el nuevo Centro de Procesamiento de Inmigración de California City, ubicado en el condado de Kern. Este centro representa el más grande de su tipo en el Golden State, el tercero en abrir sus puertas en Kern y el séptimo a nivel estatal.
“Hemos comenzado a recibir detenidos del ICE en nuestro Centro de Procesamiento de Inmigración de California City (CCCF) en respuesta a una necesidad inmediata del gobierno federal de vivienda y atención segura, humana y apropiada para estas personas”, señaló para The Bee Ryan Gustin, director senior de asuntos públicos del operador de prisiones privadas, CoreCivic, propietario y administrador del CCCF.
Así es el nuevo centro de detención para inmigrantes en California
El CCCF cuenta con la infraestructura de una antigua prisión estatal, mientras que su capacidad de albergue es de 2,560 personas. Según fuentes con conocimiento en el tema, este nuevo centro deberá someterse a auditorías independientes, además de visitas constantes de funcionarios electos, abogados de inmigración y voluntarios de la comunidad, que servirán para evaluar los estándares dentro de la prisión.
Si bien este nuevo centro de detención inició operaciones hace ya algunos días, su apertura ha resultado en mayor controversia - a diferencia de otros centros - debido a que no se informó de la apertura de sus puertas con antelación, como lo indica la ley, lo que ha desatado incógnitas entre los defensores de la comunidad, quienes no han dejado de manifestarse al respecto.
“Sabemos que recientemente, el Alligator Alcatraz en Florida fue clausurado, y lo fue porque grupos comunitarios, la ACLU, la organización ambientalista y la gente de la comunidad exigieron su cierre porque estaban violando las leyes ambientales. Y aquí están violando las leyes de la ciudad de California City, y también deben ser clausurados”, señaló la activista Dolores Huerta.
Noticias relacionadas
No obstante, un portavoz de CoreCivic aseguró que “el ICE ha trabajado con operadores de centros de detención privados, gobiernos locales y otros socios federales para identificar y poner en funcionamiento más de 60 nuevos centros de detención, incluyendo el de California City”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar