Francia pide a Estados Unidos devolver la Estatua de la Libertad: “La están desperdiciando”
Un político francés acapara titulares tras pedir a Estados Unidos que devuelva la estatua de la libertad, dado que ya no son dignos del monumento.


El gobierno de Estados Unidos se ha ganado algunos enemigos desde que Donald Trump ascendió a la presidencia el pasado 20 de enero. Entre las voces más recientes que se han alzado contra la Administración del republicano, destaca Raphaël Glucksmann, un político francés que ha acaparado titulares por pedir a Estados Unidos que regrese la estatua de la libertad a Francia.
Glucksmann es miembro del Parlamento Europeo y copresidente de un pequeño partido de izquierda en Francia, según informa AP. Si bien, su afirmación fue una opinión meramente personal y no representa la postura de todo el país, varios de sus compatriotas se han mostrado a favor de sus comentarios.
“Devuelvan la Estatua de la Libertad”, señaló Glucksmann a los seguidores de su partido, Public Place, el domingo. “Fue nuestro regalo para ustedes. Pero aparentemente la están desperdiciando. Así que ella estará feliz aquí con nosotros”, agregó Glucksmann.
La estatua de la libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos para demostrar su amistad y felicitarlo por su declaración de Independencia. Tras las declaraciones de Glucksmann, la Casa Blanca desestimó los comentarios del político francés y señaló que, en su lugar, el país debería estar agradecido por el apoyo de la Unión Americana en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
9. No one, of course, will come and steal the Statue of Liberty.
— Raphael Glucksmann (@rglucks1) March 17, 2025
The statue is yours. But what it embodies belongs to everyone.
And if the free world no longer interests your government, then we will take up the torch, here in Europe.
“Mi consejo para ese político francés de bajo nivel sin nombre sería recordarle que es sólo gracias a Estados Unidos de América que los franceses no están hablando alemán en este momento”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser cuestionada sobre el tema. “Deberían estar muy agradecidos”, agregó.
También te puede interesar: Archivos del asesinato de JFK serán públicos este martes
La estatua de la libertad es patrimonio de Estados Unidos
La estatua de la libertad fue creada por Frederic August Bartholdi, Gustave Eiffel y Richard Hunt. El monumento se envió en 350 piezas y fue inaugurado el 28 de octubre de 1886. Si bien este fue un regalo de Francia a Estados Unidos, el gobierno francés no lo puede pedir de vuelta, pues el monumento es propiedad del gobierno de los Estados Unidos.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos