El Pentágono busca al “topo” que filtró los planes de guerra de Trump y piensa someter a sus empleados a polígrafos para encontrarlo
El Pentágono inicia una investigación sobre las recientes filtraciones no autorizadas de información de seguridad nacional.


El Pentágono busca a los responsables de las recientes divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional. Debido a las investigaciones, confirmadas el pasado 21 de marzo, el personal del Departamento de Defensa podría ser sometido a pruebas de polígrafo.
“Las recientes divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional, que involucran comunicaciones sensibles con directivos de la Oficina del Secretario de Defensa (OSD), exigen una investigación inmediata y exhaustiva”, señaló el el Jefe de Estado Mayor del Departamento de Defensa, Joseph Kasper, en un memorando.
“Solicito la pronta asistencia de su Director de Inteligencia de Defensa (Contrainteligencia, Aplicación de la Ley y Seguridad) para apoyar a la OSD en la dirección de una investigación sobre divulgaciones no autorizadas, en coordinación con las partes interesadas correspondientes del Departamento de Defensa (DoD), incluyendo a los responsables del mantenimiento y la supervisión de los sistemas de seguridad de la información, y en coordinación con los socios federales, según sea necesario”, agregó el funcionario.
Te puede interesar: El nuevo F-47: el arma secreta de Fuerza Aérea de EE.UU. que “ningún enemigo de América verá venir”
El Departamento de Defensa usará polígrafos en la investigación
En el memorando, Kasper también señaló que el uso de polígrafos en la ejecución de la investigación “se realizará de conformidad con la legislación y las políticas aplicables”. Además, una vez concluida la investigación, se entregará un informe al Secretario de Defensa, que incluirá un registro completo de las divulgaciones no autorizadas y recomendaciones para mejorar dichas iniciativas. Por otro lado, si se encuentra un responsable, se aplicará la ley penal correspondiente para su procesamiento penal.
La noticia sobre las investigaciones llega después de que el New York Times revelara que Elon Musk sería informado sobre los planes de guerra de Estados Unidos con China. Por otro lado, el Departamento de Justicia también anunciara una investigación sobre “la filtración selectiva de información inexacta, pero sin embargo clasificada” de las agencias de inteligencia sobre el Tren de Aragua.
Amazing visit with @elonmusk at the Pentagon today. He is a patriot, and I look forward to continuing our work together. With Elon and @DOGE we are ensuring our Military continues to be the greatest fighting force the world has ever known. pic.twitter.com/xkJam6Kmsq
— Secretary of Defense Pete Hegseth (@SecDef) March 21, 2025
Periodista es incluido por error en chat privado donde se discutían planes militares
Otra serie de filtraciones por parte del Departamento de Defensa fueron reveladas esta semana. El lunes, el editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, reveló que él supo un par de horas antes que Estados Unidos bombardearía objetivo hutíes en Yemen, lo que sucedió el 15 de marzo.
“La razón por la que lo supe fue que Pete Hegseth, el secretario de Defensa, me había enviado un mensaje de texto con el plan de guerra a las 11:44. El plan incluía información precisa sobre los paquetes de armas, los objetivos y el cronograma”, compartió el periodista, que fue agregado por accidente a un chat de Signal, una aplicación de mensajería privada.
Goldberg afirmó que fue añadido al chat tras recibir una solicitud de un usuario identificado como Waltz, es decir, Mike Waltz, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos