El mensaje de Donald Trump tras los ataques a Irán: “Éxito militar total”
El presidente Donald Trump compartió un mensaje a la nación después de atacar tres instalaciones nucleares en Irán: “El bully del Medio Oriente debe hacer las paces”.

Estados Unidos llevó a cabo un operativo militar en Irán más de una semana después de que Israel atacara dicho país. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó el ataque original para “contrarrestar la amenaza iraní” debido a los reportes de que Irán participó en un programa clandestino sistemático de armas nucleares y acumuló uranio altamente enriquecido.
Después de que el gobierno estadounidense reiterara, en múltiples ocasiones, que buscaría una solución diplomática al conflicto, el presidente Donald Trump confirmó durante la noche de este sábado 21 de junio que se completó un ataque contra tres instalaciones nucleares de Irán, incluidas las de Fordow, Natanz e Isfahán. No obstante, no existe ningún reporte oficial, ni acreditado por alguna agencia de inteligencia, que certifique que Irán está desarrollando armamento nuclear.
“Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní. Se lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow. Todos los aviones regresan sanos y salvos a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses. Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ!”, dijo el mandatario en un comunicado. En una publicación en Truth Social, el presidente Trump resaltó que era un “momento histórico para los Estados Unidos de América, Israel y el mundo”. “Irán debe aceptar poner fin a esta guerra”, agregó.
The President will make an Address to the Nation at 10:00PM ET. Tune in! pic.twitter.com/WT0AeS3ghA
— Karoline Leavitt (@PressSec) June 22, 2025
El mensaje de Trump sobre los ataques a Irán: “Debe hacer las paces; si no, más ataques seguirán”
El presidente de Estados Unidos ofreció un mensaje a la nación a las 10:00 ET en punto desde la Casa Blanca, acompañado por Pete Hegseth, secretario de Defensa, Marco Rubio, secretario de Estado, y el vicepresidente JD Vance: “Nuestro objetivo era la destrucción de la capacidad de enriquecimiento nuclear de Irán y detener la amenaza nuclear que supone el máximo patrocinador mundial del terrorismo. Esta noche puedo reportar al mundo que los ataques fueron espectaculares. Éxito militar total”.

Prosiguió el republicano: “Las instalaciones nucleares de Irán han quedado completamente hechos polvo. Irán, el bully del Medio Oriente, debe ahora hacer las paces. Si no, futuros ataques seguirán, y mucho más fáciles. Durante más de 40 años, el régimen iraní ha matado a nuestra gente y han dicho ‘muerte a América’ y ‘muerte a Israel’. Han matado más de 2,000 estadounidenses y muchas cientos de miles alrededor del mundo han muerto como resultado directo del odio. No iba a dejar que esto continúe así“, explicó, antes de agradecer al primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, por su estrecha colaboración: ”Hemos trabajado como ningún otro equipo en la historia para erradicar esta terrible amenaza".
“Quiero felicitar a los patriotas estadounidenses que dirigieron esta operación que el mundo no había visto en muchas décadas. Ojalá sea suficiente y no necesitemos otra vez de sus servicios. Hay más objetivos. El de hoy fue el más difícil de todos, el más letal, pero la paz no viene de forma fácil. Muchos otros objetivos pueden ser destruidos en pocos minutos. No hay un Ejército que podría hacer lo que nosotros hoy", concluyó, antes de agradecer a sus acompañados. Un mensaje conciso, de menos de cinco minutos, y sin preguntas de la prensa, que concluyó con una amenaza directa: “Habrá paz o tragedia para Irán aún mayor a lo que hemos visto en los últimos ocho días”.
President Donald J. Trump in The Situation Room, June 21, 2025 pic.twitter.com/V4pRVzsqcZ
— The White House (@WhiteHouse) June 22, 2025
Las reacciones a los ataques de Estados Unidos a Irán
Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron a CNN que el presidente Donald Trump y el primer ministro Netanyahu hablaron después del operativo militar del gobierno estadounidense. Dos funcionarios familiarizados con el asunto también confirmaron al medio que Estados Unidos avisó a Israel sobre sus ataques en Irán antes de lanzarlos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que el operativo “debería servir como un claro recordatorio” de que “el presidente Trump habla en serio”. “El presidente le dio al líder iraní todas las oportunidades para llegar a un acuerdo, pero Irán se negó a comprometerse con un acuerdo de desarme nuclear”, agregó el legislador.
“Un Irán con armas nucleares representaba una amenaza para Oriente Medio y el mundo. El presidente de los Estados Unidos ha sido inflexible al afirmar que este peligroso régimen NUNCA debería poseer un arma nuclear. Tenía razón entonces y la tiene hoy: AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ”, compartió el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom Emmer.
Por otro lado, el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, dijo que “es necesario detener la errónea búsqueda de armas nucleares” por parte de Irán. “Al tomar medidas esta noche para garantizar que un arma nuclear permanezca fuera del alcance de Irán, me solidarizo con el presidente Trump y rezo por las tropas y el personal estadounidense en peligro”, añadió.
Durante un mitin, el senador independiente Bernie Sanders condenó el ataque como “groseramente inconstitucional”, posición replicada por el representante republicano Thomas Massie. El senador demócrata John Fetterman calificó el operativo como “la medida correcta”.
De acuerdo a CNN, Estados Unidos alertó a Irán que los ataques eran contenibles y que no hay mayores planes, por ahora, para continuar la ofensiva en el futuro cercano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar