MIGRACIÓN

El 95% de los inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz son latinos

A inicios de mes, se inauguró el nuevo centro de detención para inmigrantes, Alligator Alcatraz: actualmente, el 95% de los detenidos son de origen latino.

Centro de detención para inmigrantes Alligator Alcatraz en Florida
Evelyn Hockstein
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

A inicios de mes, el presidente Donald Trump se dio cita en Florida para inaugurar el nuevo centro de detención para inmigrantes, Alligator Alcatraz, en compañía del gobernador Ron DeSantis y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

El levantamiento de la prisión se dio casi de manera inmediata a su anuncio, desatando una ola de protestas en la región, especialmente por su ubicación en medio del Parque Nacional de los Everglades, una reserva donde abundan los caimanes y serpientes. Según adelantaron las autoridades, este centro serviría para albergar a los inmigrantes más “despiadados” y “trastornados” antes de su deportación.

El 95% de los migrantes detenidos en Alligator Alcatraz son latinos

De acuerdo con una lista de 700 inmigrantes detenidos o en proceso de traslado a Alligator Alcatraz, obtenida por el Miami Herald y el Tampa Bay Times, el 95% son de origen latino. Guatemala y México encabezan la lista, aportando cerca del 40% del total, con más del 20% cada uno, seguidos por Cuba, con poco más del 10% de la población detenida.

Cientos de inmigrantes en Alligator Alcatraz no tienen antecedentes penales

De los cientos de inmigrantes detenidos en Alligator Alcatraz, una parte considerable no cuentan con un historial delictivo en los Estados Unidos, es decir, no tienen cargos criminales ni han sido condenados por algún delito grave, según el mismo reporte.

De los 700 inmigrantes detenidos, cerca de 250 están bajo arresto por violaciones migratorias, como vivir sin documentos en el país, pero no tienen condenas penales ni acusaciones vigentes. Esto equivale a cerca del 35%. Bajo esta línea, sólo un tercio de ellos han cometido delitos, que van desde crímenes graves hasta faltas menores.

No obstante, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, argumenta que, no porque los arrestados no tengan cargos penales significa que tienen las manos limpias.

Noticias relacionadas

“Muchas de las personas que se consideran ‘no delincuentes’ son en realidad terroristas, violadores de derechos humanos, gánsteres y más; simplemente no tienen antecedentes penales en Estados Unidos”, declaró McLaughlin para el Miami Herald. “Además, todas estas personas cometieron un delito al entrar ilegalmente al país. Decir que son ‘no delincuentes’ no es una descripción precisa”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad