Cuidado con las redes sociales: esta es la forma de actuar de los cárteles para reclutar jóvenes en estas plataformas
Las redes sociales se han convertido en una herramienta de los cárteles para reclutar jóvenes a quienes les prometen dinero fácil.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de los cárteles para reclutar jóvenes, a quienes les prometen dinero fácil por realizar actividades aparentemente inofensivas, como llevar personas de un lugar a otro. Sin embargo, se involucran en un delito de tráfico de personas.
Miembros de los cárteles publican anuncios en redes sociales en los que ofrecen dinero rápido, de 5,000 dólares hasta $10,000 en un solo día. Una vez que una persona los contacta, le dicen lo que tiene que hacer. “Van a recoger gente”, le contestaron a una joven de Phoenix, Arizona, que vio el anuncio, según un reportaje de CNN.
Según contó la joven involucrada, el trabajo consistía en recoger a un grupo de inmigrantes cerca de la frontera sur con México y llevarlos a otro destino. Aunque ella no tenía coche, consiguió a alguien que lo hiciera y se dividieron el dinero. Una vez concluido el viaje, un hombre les pagaba el dinero prometido.
La joven contó al medio que posteriormente se convirtió en reclutadora. Ella conseguía a personas que condujeran y se quedaba con parte del dinero. Según documentos legales obtenidos por CNN, la mujer ayudó a reclutar decenas de conductores que transportan a alrededor de 100 personas desde la frontera sur hacia el norte del país.
As part of a new investigation, CNN's @David_Culver spent six months exploring how Mexican cartel networks work and are able to recruit young Americans using social media.
— CNN International PR (@cnnipr) September 30, 2025
Read the full report: https://t.co/m2UfAhKqDe pic.twitter.com/pUEGnfLJNa
Los involucrados no miden los riesgos
Aunque se trataba de dinero “fácil” y pensaba que solo transportaban personas, la joven y quienes conducían se involucraron en un delito de tráfico de migrantes. No obstante, fueron conscientes de la situación hasta que las autoridades estadounidenses comenzaron a realizar arrestos.
“Siento que me dejé llevar demasiado por lo que estaba pasando, el dinero que se estaba ganando. En ese momento, estaba siendo egoísta. Realmente no me importaba”, contó la joven, quien fue arrestada y se declaró culpable de cargos relacionados con ser reclutadora en redes sociales. Fue sentenciada a prisión.
Las autoridades dijeron a CNN que la mayoría de las cuentas anónimas que publican este tipo de anuncios se relacionan con reclutadores vinculados a los cárteles, incluidos el cártel de Sinaloa. La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo al medio que colabora estrechamente con las empresas de redes sociales para combatir la presencia de los cárteles en las plataformas.
Noticias relacionadas
Tras una investigación de seis meses, CNN identificó cientos de publicaciones, tanto en inglés como en español, en redes sociales como Facebook, TikTok y Snapchat. El análisis también identificó que muchas de las personas reclutadas estaban desesperados por obtener un ingreso económico, lo que hace que no midan los riesgos de las actividades en las que se involucran.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.



Rellene su nombre y apellidos para comentar