Corte Suprema da luz verde a las redadas migratorias en Los Ángeles
Luego de que una jueza federal le ordenara a los agentes detener a las personas solamente por su raza, ubicación, idioma o nacionalidad, un fallo ha anulado esta decisión.


El gobierno de Donald Trump sigue dando de qué hablar con el tema migratorio. Ahora, este lunes, la Corte Suprema dio luz verde a los agentes federales el volver a hacer operativos migratorios en Los Ángeles, por lo que nuevamente se buscarán hacer las búsquedas de forma exhaustiva.
Previamente existía una orden emitida por parte de una jueza federal para que los agentes no pudieran detener a nadie solamente por su raza, ubicación, idioma o nacionalidad, sin embargo, esta medida se ha venido abajo y la Corte Suprema anuló esta restricción, dándole paso nuevamente a las patrullas y las redadas en la zona de Los Ángeles específicamente.
🚨The Supreme Court today gives Trump a license to engage in racial profiling, with Justice Kavanaugh writing in concurrence to expressly endorse ICE and Border Patrol targeting any Latinos they observe in Los Angeles speaking Spanish and then demanding their papers. https://t.co/957O7QkQwb pic.twitter.com/oyvdWGTHZB
— Aaron Reichlin-Melnick (@ReichlinMelnick) September 8, 2025
El ICE ahora tiene permiso para detener y deportar por perfil racial e idioma
Con esta orden, los agentes federales ya no solamente ocupan de tener una sospecha razonable para elegir a quién pueden detener por temas migratorios, sino que cualquier justificación que decidan utilizar, incluyendo el perfil racial, será válida, pues les han dado luz verde para actuar.
“Numerosos ciudadanos estadounidenses y otras personas que se encuentran legalmente en este país han sido objeto de importantes intrusiones en su libertad. Muchos han resultado heridos físicamente; al menos dos fueron trasladados a un centro de detención”, comentaron los abogados demandantes de la situación.
Justamente los demandantes sentenciaron que la orden previa solamente impedía que los agentes federales realizaran detenciones sin sospecha alguna, hecho que iba de la mano con la Constitución y la Jurisprudencia de la Corte Suprema, por lo que veremos qué termina pasando en Los Ángeles. Uno de los argumentos del gobierno de Trump es que, la orden restringía erróneamente a los agentes federales en su lucha contra la inmigración irregular.
Noticias relacionadas
Con esta nueva decisión, los agentes federales tienen el permiso para hacer redadas mucho más grandes y extensas, aunque el litigio continuará en las cortes de Los Ángeles, ya que es un tema serio, pues incluso se estima que, al menos el 10% de la población, es indocumentada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar