ESTADOS UNIDOS

La joven estadounidense transgérenero que abandonó el país por temor a Trump: “no estaba dispuesta a correr ningún riesgo”

Desde que Trump recuperó la presidencia de EE.UU., la comunidad LGBTQIA+ se ha visto envuelta en un ambiente cada vez más hostil.

Desde que Trump recuperó la presidencia de EE.UU., la comunidad LGBTQIA+ se ha visto envuelta en un ambiente cada vez más hostil.
Anna Connors
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Desde que el presidente Donald Trump recuperó la presidencia de los Estados Unidos, la comunidad LGBTQ+ se ha visto envuelta en un ambiente cada vez más hostil, que va desde la prohibición a las personas transgénero en los deportes y el servicio militar, hasta la suspensión de las solicitudes para que los pasaportes tengan la marca de sexo ‘X’, exclusiva de personas trans o no binarias.

En este sentido, Hannah Kreager, una joven transgénero de 22 años, ha optado por abandonar los Estados Unidos y solicitar asilo en Canadá, dejando atrás el país que la vió nacer y crecer, por miedo a las repercusiones del gobierno del presidente Trump. Si bien en un inicio, Hannah dejó de usar baños públicos y comenzó a evitar las multitudes, su camino tomó un rumbo totalmente diferente luego de que surgiera el rumor de que el republicano estaba pensando invocar la Ley de Insurrección.

Esta posibilidad, aunado al temor a ser interceptada por las autoridades, la hicieron apresurar sus planes, especialmente porque su pasaporte cuenta con el nombre previo a la transición, además de tener la marca ‘X’, que ya no es aceptada por la administración actual. “Decidí que no estaba dispuesta a correr ningún riesgo, aunque hasta la fecha no se haya impuesto la ley marcial”, relató la joven para la BBC.

Hannah Kreager está a la espera de su resolución

Hannah abandonó su hogar en Tucson, Arizona, en abril. Hoy, se encuentra a la espera de la resolución de su caso en Calgary, Alberta (Canadá). Según explica su abogada, Yamena Asari, de obtener el estatus de protección, el caso de Hannah marcaría un precedente en el contexto actual, pues cada vez son más los estadounidenses que están buscando asilo al norte de su país por temor a las repercusiones de la nueva administración.

Noticias relacionadas

De acuerdo con datos de la BBC, actualmente, los estadounidenses representan una pequeña parte del total de las solicitudes de asilo en Canadá, con apenas 245 sobre 55,000. No obstante, a medida que crece el temor entre las comunidades más vulnerables de los Estados Unidos, esto podría estar por cambiar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad