¿Cómo evoluciona el pensamiento de los estadounidenses sobre la inmigración? Encuesta revela que van en contra de la gestión de Trump
A casi un año del segundo mandato del presidente Trump, la percepción de los estadounidenses en temas de inmigración ha cambiado de manera considerable.


Una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump fue llevar a cabo la mayor deportación en la historia de los Estados Unidos. Si bien este fue uno de los puntos que le ayudó a ganar una cantidad considerable de votos. En la actualidad, la percepción de los estadounidenses sobre temas de inmigración ha cambiado.
De acuerdo con una encuesta realizada por The Associated Press, en conjunto con el Centro NORC para la investigación de Asuntos Públicos, a diferencia de 2024, este año, una mayor cantidad de estadounidenses considera que los inmigrantes son “un gran beneficio” para el país de las Barras y las Estrellas.
Así ha evolucionado el pensamiento de los estadounidenses sobre la inmigración
En 2024, 4 de cada 10 estadounidenses creían que los inmigrantes podrían brindar “grandes beneficios” a los Estados Unidos. Hoy, tras casi un año de la gestión Trump y cientos de miles de inmigrantes deportados, la tendencia sube a 6 de cada 10 estadounidenses, lo que da como resultado un porcentaje de 51 puntos. Según la encuesta, entre esos “grandes beneficios” se encuentra la contribución de los inmigrantes al crecimiento económico.
“Aportan mucho a la economía de Estados Unidos”, explica el votante demócrata, Carlos Gonzalez. “Traen ideas diferentes que ayudan a la economía. Mucha gente no se da cuenta de que, cuando vienen aquí, intentan enriquecer al país y no despojarlo”, explica.
Cabe mencionar que este sondeo sólo hace referencia a los inmigrantes que ingresaron de manera legal a los Estados Unidos, más no a los inmigrantes indocumentados. No obstante, ambos representan una considerable fuerza laboral.
Estos son los sectores clave que fortalecen los migrantes
Según el Gobierno de México, la mayor parte de la mano de obra de industrias esenciales, como granjas lecheras y el procesamiento de carne, está compuesta en un 51% por inmigrantes mexicanos. En este sentido, el 20% de la fuerza laboral de la industria manufacturera y la agricultura está conformada por inmigrantes, mientras que en el sector educación y salud, son el 15%. El 28% corresponde a auxiliares de salud, el 25% a trabajadores de la construcción y el 54.3% a clasificadores agrícolas.
Noticias relacionadas
En cuanto a cifras generales, es decir, considerando a inmigrantes indocumentados, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos señala que el 18,6% de la fuerza laboral estadounidense está conformada por inmigrantes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar