Adiós al muro: el Gobierno de Texas aprueba sus presupuestos y deja de lado la frontera con México
A finales de 2021, Texas comenzó con la construcción de su propio muro fronterizo. Cuatro años después, el proyecto se queda sin presupuesto y da marcha atrás.


Para dar cara al cruce ilegal por la frontera sur de los Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó la construcción de un muro fronterizo en el estado. El plan fue presentado y aprobado en 2021, comenzando con la construcción del muro en diciembre de ese mismo año. No obstante, a cuatro años de aquella decisión, el proyecto da marcha atrás tras quedarse sin presupuesto.
De acuerdo con el plan inicial, el muro contaría con unos 1,300 kilómetros de largo y le costaría al estado más de $20,000 millones de dólares y cerca de 30 años de trabajo. Si bien fue un proyecto altamente polémico debido a su “ineficacia”, este contó con el respaldo del presidente Trump, quien aseguró que, con su regreso a la presidencia, la construcción del muro finalizaría “muy rápido” y aplaudió la visión de Abbott de elevar el muro “unos 15 o 18 metros de altura”.
Adiós al muro: el Gobierno de Texas aprueba sus presupuestos y deja de lado la frontera con México
Pese al respaldo del presidente Trump y los deseos del gobernador Abbott, el proyecto de la construcción del muro fronterizo entre México y Texas ha dado marcha atrás ante la falta de presupuesto. Recientemente, los legisladores del estado aprobaron un presupuesto de $3,400 millones de dólares para asuntos de seguridad fronteriza. No obstante, ninguna parte de este dinero fue destinado para la construcción del muro.
Al momento, y tras casi cuatro años de construcción, sólo se ha logrado levantar un 8% del cometido inicial, lo que deja al proyecto inconcluso con poco más de 100 kilómetros de estructura dispersa. La noticia fue confirmada al Texas Tribune por la senadora Joan Huffman, quien redactó el presupuesto estatal.
Según informó la funcionaria, en su lugar, los fondos serán destinados al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas. Ambos departamentos tienen órdenes de realizar operativos migratorios para detener a los migrantes indocumentados como parte de la Operación Estrella Solitaria.
Noticias relacionadas
“No es que no creamos que sea una necesidad constante asegurar la frontera. En mi opinión, siempre debió haber sido una función del Gobierno federal, y en realidad no se estaba haciendo”, aseguró la funcionaria.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar