MIGRACIÓN

Adiós a las filtraciones de las redadas del ICE: Estas son las nuevas medidas para evitar que se filtren los operativos

Ante las filtraciones de las redadas del ICE, el DHS tomará medidas drásticas para evitar que se revelen las ubicaciones de los operativos migratorios.

Protestas por las redadas del ICE de la Administración Trump.
Shannon Stapleton
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés) continúan a lo largo del país. Desde que Donald Trump ascendió a la presidencia el pasado 20 de enero, más de 40,000 inmigrantes indocumentados han sido detenidos con el objetivo de deportarlos a su país de origen.

Si bien, esta cifra representa un promedio de más de 1,000 arrestos por día, en las últimas semanas, el ritmo de detenciones ha disminuido. Esto se debe a dos principales factores: la capacidad al límite de los centros de detención del ICE y la filtración de diversas redadas a la prensa y en redes sociales, siendo esta última la principal causa para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tome nuevas medidas.

También te puede interesar: Estados Unidos suspende solicitudes de inmigración: estos serán los inmigrantes afectados

Adiós a las filtraciones de las redadas del ICE: Estas son las nuevas medidas para evitar que se filtren las ubicaciones

De acuerdo con un memorandum interno, enviado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los empleados de la agencia serán sometidos a diversas pruebas de polígrafos para evitar la filtración de información confidencial. Ahora, los polígrafos administrados por el DHS deberán incluir una pregunta sobre comunicaciones no autorizadas con los medios de comunicación y organizaciones sin fines de lucro, según una copia del memorando obtenido por Bloomberg Government.

Estas nuevas medidas llegan luego de que las redadas de Aurora, Colorado y Los Angeles se filtraran a la prensa, lo que hizo que algunos miembros identificados del Tren de Aragua lograran huir antes de que agentes del ICE llegaran a sus hogares. De acuerdo con el zar de la frontera, Tom Homan, se cree que la filtración provino de alguien interno.

Si bien el DHS no ha hecho esta nueva medida pública, la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, confirmó la postura del organismo vía redes sociales, al citar una publicación en X sobre la medida. “Podemos, debemos y aplicaremos la prueba del polígrafo al personal”, escribió vía redes sociales.

Noticias relacionadas

Bajo esta misma línea, Noem acusó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de ser responsable de la filtración relacionada con Los Angeles. De momento, se desconocen si los planes de la misma siguen en pie o si se recorrerá la fecha del operativo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.*

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad