Adiós a Cristosal: la principal organización humanitaria de El Salvador abandona el país
Cristosal suspenderá operaciones en El Salvador por la criminalización de defensoras y la imposición de la Ley de Agentes Extranjeros.


La organización humanitaria Cristosal anunció que suspenderá operaciones en El Salvador después de 25 años de presencia en el país, pero continuará con sus labores desde sus sedes en Guatemala y Honduras.
De acuerdo con un comunicado compartido por la organización, la decisión de abandonar el país se debe a la escalada de criminalización de defensoras y defensores, la imposición de la Ley de Agentes Extranjeros (LAE), así como la débil independencia institucional.
Cristosal acusa al “régimen de los hermanos Bukele” de desmantelar los principios básicos de la democracia. “Bajo un estado de excepción permanente y con control casi absoluto de todas las instituciones, El Salvador ha dejado de ser un Estado de derecho”, señaló la organización.
“Lo hacemos para proteger a nuestro equipo, personas que han tenido que dejar su país para poder seguir defendiendo derechos, resguardar nuestra labor y mantener viva la defensa de los derechos humanos. Nuestra misión continúa [...] Nos estamos reorganizando para cuidar nuestras voces y aportar para que la defensa de los derechos humanos se mantenga viva, libre al servicio de las víctimas”, agregó.
📢 #ComunicadoCristosal | Tras 25 años de trabajo en El Salvador, suspendemos operaciones en el país ante la escalada de criminalización.
— Cristosal (@Cristosal) July 17, 2025
Nuestra labor continúa, reorganizada y comprometida, desde Guatemala y Honduras.
Para más información. ⬇️ #CristosalNoSeDetiene pic.twitter.com/pwHGb2ptdg
“Expresar una opinión puede costar la cárcel”
En el comunicado, Cristosal también denunció las violaciones a la libertad de expresión. En mayo, la organización se manifestó contra la detención ilegal de Ruth López, jefa de la Unidad Anticorrupción. Según la última actualización, López fue trasladada arbitrariamente hacia un centro penitenciario en Izalco.
Noticias relacionadas
“Expresar una opinión o exigir derechos básicos hoy puede costar la cárcel. La libertad de expresión, la protesta pacífica y la participación ciudadana se han convertido en conductas castigadas y limitadas por el poder [...] Esta cultura de miedo, alimentada por rumores de listas negras, vigilancias, visitas policiales intimidantes y detenciones arbitrarias, funciona como un mecanismo de control social”, señaló Cristosal. La organización señaló que Ruth López está presa “por exigir transparencia y denunciar la corrupción”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar