AQUÍ SOLO FOOTBALL

¿Josh Rosen o Sam Darnold? Esa es la cuestión

Estos quarterbacks podrían ser los dos primeros jugadores seleccionados en el Draft 2018 de la NFL, pero el riesgo siempre es alto

¿Josh Rosen o Sam Darnold? Esa es la cuestión
Iván Pirrón
Periodista 360 con 31 años de experiencia en prensa escrita, radio, TV y online. Experto en NFL y amante del rock británico. Su modelo a seguir es Paul Weller.
Estados Unidos Actualizado a

Desde 1967, siete veces un par de quarterbacks han sido reclutados con las dos primeras selecciones globales en el Draft de la NFL. Jared Goff (LA Rams) y Carson Wentz (Philadelphia Eagles) fueron lo más recientes, en 2016.

En 2015, Jameis Winston y Marcus Mariota hicieron el 1-2 cuando fueron elegidos por Tampa Bay y Tennessee, respectivamente. Y en 2012 fueron Andrew Luck y Robert Griffin III fueron a Indianapolis y Washington al inicio del Draft.

El Draft 2018 podría ser el octavo en la lista, gracias a dos jóvenes que, si no echan a perder su “stock” con malas entrevistas o erráticas actuaciones en sus respectivos “Pro Days”, están en el radar de la mayoría de los equipos que busca desesperadamente un quarterback franquicia: Josh Rosen y Sam Darnold.

¿A cuál de los dos reclutar? Ese es el dilema.

En su último año en UCLA, Josh Rosen completó 62.6 por ciento de sus envíos para 3,756 yardas, con 26 touchdowns y 10 intercepciones

Su brazo no es el más potente y su efectividad en los pases largos debe mejorar, pero en los envíos que requieren anticipación y “toque” es el mejor de la Clase 2018.

Sabe mantener la calma en la bolsa de protección y algunos de sus mejores pases fueron bajo presión.

Algunos scouts cuestionan su carácter y liderazgo, mientras otros creen que es el próximo Matt Ryan.

En su campaña del adiós con USC, Sam Darnold, de 20 años de edad, completó 63.1 por ciento de sus pases para 4,143 yardas, con 26 touchdowns y 13 intercepciones.

Hace unos meses, Darnold era el candidato para ser la primera selección global del Draft 2018 para la mayoría de los expertos. Fue la portada de varias revistas y parecía la reencarnación de Joe Montana.

Entonces vino la temporada regular y con ella esas 13 intercepciones y 11 fumbles, que hoy hacen cuestionarse a los scouts si Darnold podrá con la velocidad de las complejas defensivas en la NFL.

Sabe improvisar en la bolsa de protección y algunas de sus mejores jugadas en la temporada 2017 fueron en jugadas rotas.

Su 1.93 metros de estatura e inteligencia son ideales para el nivel profesional y su brazo está entre los más confiables de la Clase 2018.

Ninguno de los dos parece listo para ser titular inmediato en la NFL, pero sobran ejemplos de cómo los equipos se desesperan y aceleran los debuts de los quarterbacks novatos. Si ese fuera el caso, creo que Rosen podría entregar mejores cuentas a corto plazo.

Pero todo dependerá de los equipos que los recluten y los coaches con los que trabajen y se desarrollen.

Los Cleveland Browns y los New York Giants poseen las dos primeras selecciones globales del Draft que se llevará a cabo a partir del 26 de abril en Arlington, Texas. Pero los Denver Broncos (5) y los New York Jets (6) podrán estar interesados en escalar posiciones para obtener el preciado quarterback que tanto necesitan.

Rosen sería una buena opción para los Broncos y Darnold podría terminar en los Jets.

Desde 2007, un total de 29 quarterbacks han sido reclutados en la primera ronda del Draft, y sólo 13 son titulares en sus equipos, incluido Patrick Mahomes, décima selección global de 2017 y ahora titular de facto de los Kansas City Chiefs tras haber mandado a Alex Smith a los Washington Redskins.

Noticias relacionadas

La lista incluye nombres que revuelven el estómago, como JaMarcus Russell (2007), Brady Quinn (2007), Josh Freeman (2009), Tim Tebow (2010), Christian Ponder (2011), Jake Locker (2011), Brandon Weeden (2012), E.J. Manuel (2013) y , por supuesto, Johnny Manziel (2014).

Así que mucho cuidado con Rosen y Darnold.

Te recomendamos en NFL