FAMOSOS

Qué fue de Bear Grylls, el último superviviente que “debería haber muerto 21 veces”

El británico, que es toda una institución en el Reino Unido, reconoce que su inexperiencia pudo jugarle una mala pasada, pero sigue disfrutando del riesgo.

Bear Grylls, el último superviviente.

Si alguien se pregunta qué fue de la vida de este exintegrante de las Fuerzas Especiales británicas, lo primero que hay que decir es que sigue al pie del cañón a pesar de los rumores que le han acompañado en los últimos años sobre su supuesta muerte. No. Bear Grylls, experto en supervivencia, sigue protagonizando aventuras épicas a sus 48 años.

Para muchos es poco menos que un loco sin ningún concepto del peligro, pero si algo ha demostrado a lo largo de todos estos años en los diferentes formatos televisivos en los que ha participado (‘El último superviviente’, ‘Salvajemente famosos’, ‘En la isla con Bear Grylls’ o ‘You vs. Wild’) es que hay que estar muy cuerdo para mantener la cabeza fría en determinadas situaciones.

Aunque no es menos cierto que ha estado al límite en no pocos momentos. “Puedo enumerar 21 veces en las que debería haber muerto durante los primeros episodios de nuestros programas de televisión. No es un número del que esté orgulloso, pero no sabíamos hacerlo mejor al principio”, aseguraba el británico en BBC Radio 4 a primeros de año.

Sus detractores critican que es imposible asumir semejantes riesgos sin la seguridad de que su vida no corre peligro y, aunque algo de eso hay, no es menos cierto que durante el rodaje de sus programas ha sufrido importantes contratiempos que abarcan desde accidentes a shocks anafilácticos por su alergia a las picaduras de abejas.

Tampoco se puede negar que existe cierto riesgo en otras hazañas que ha completado como ser el británico más joven en coronar el Everest, con 23 años, o sobrevolar el Himalaya en paramotor soportando temperaturas extremadamente bajas y niveles bajos de oxígeno. Grylls, que es una eminencia en el Reino Unido -es Oficial de la Orden del Imperio Británico- y está considerado como el “verdadero MacGyver”, también ha escrito varios libros en los que relata su azarosa existencia.

Entre sus últimas excentricidades, por así decirlo, podemos destacar el radical giro que ha dado a su alimentación. Y es que, en los últimos tiempos, quien fuera defensor de la dieta vegana la ha dejado de lado por un motivo sorprendente: no le sentaba bien. Así lo ha confesado en una entrevista con GQ, donde argumenta el por qué de su paso atrás.

“Estoy en contra de los frutos secos, los cereales, el trigo y las verduras. Afectaban negativamente a mi salud. Fui una gran defensor del estilo de vida vegano durante años, y escribí un libro sobre ello, pero mi salud se hundió”, explica Grylls, que tras tener problemas a causa de la COVID-19 decidió cambiar el chip. “He empezado a ponerme fuerte de nuevo”, asegura.

A punto de publicar un nuevo libro (’Mind Fuel’), este lunes estrena la nueva temporada de ‘Running Wild’ en la que volverá a desafiar a algunos famosos con su particular forma de entender la aventura. Aunque es consciente de que ya no es un niño.

“Un factor importante es que, por muy buenos que intentemos hacer los programas de televisión, siempre estarán limitados en la cantidad de episodios que podemos producir y las probabilidades cada vez mayores en términos de peligro. Me haré mayor y las probabilidades de lesionarme aumentarán”, señalaba Grylls a la emisora británica. Aunque parece que la hora de su retirada está todavía lejana.