Muchos españoles conocemos los pueblos considerados más bonitos del país, pero ni mucho menos la lista acaba ahí. Hay pueblos que son más pequeños que también destacan por su belleza natural y su historia. En este fotorrelato detallamos algunos de ellos.
Peñalba de Santiago (León, Castilla y León)FOTO: Alf / Getty ImagesEste coqueto pueblo en el Valle del Silencio, en el Bierzo, de apenas unos 15 habitantes, es famoso por su arquitectura rural berciana caracterizada por el uso de pizarra y madera en sus construcciones. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. En sus calles destacan las casas de piedra con corredores y la Iglesia de Santiago, una obra maestra del arte mozárabe del siglo X, declarada Monumento Nacional en la que encontrarás pinturas murales y grafitos medievales únicos. El entorno natural ofrece un paisaje montañoso y agreste acompañado de castaños y robles que hacen las delicias de los amantes del senderismo.
Rupit i Pruit (Barcelona, Catalunya)FOTO: KarSol / Getty Images/iStockphotoEste encantador municipio en Osona, de algo más de 275 habitantes, está formado por dos poblaciones medievales unidas por un icónico puente colgante de madera sobre la riera de Rupit, en el entorno natural del Collsacabra. Rupit es conocido por sus calles empedradas, sus casas de piedra de los siglos XVI y XVII y el Castillo de Rupit. Pruit, es más rural con típicas Masías dispersas por el entorno. Por las calles descubriréis elementos medievales, románicos y barrocos, como la iglesia de Sant Miquel y la iglesia de Sant Joan de Fàbregues. Los amantes del senderismo encontrarán bellas rutas por sus bosques, una de ellas les llevará hasta el espectacular Salto de Sallent, el salto de agua más grande de la comunidad, accesible desde el pueblo.
Valverde de los Arroyos (Guadalajara, Castilla-La Mancha)FOTO: Jose Miguel Sanchez / Getty ImagesEsta pequeña y bonita localidad de Guadalajara de algo más de 90 habitantes está situada en la Sierra Norte de la provincia, dentro del Parque Natural, a los pies del Pico Ocejón, con altitudes superiores a los 1200 metros. El pueblo destaca por los tejados de pizarra (arquitectura negra) de las edificaciones y por la piedra cuarcita dorada con la que se construyeron que crean un bonito contraste al visitante. Además de pasear por sus calles no hay que dejar de visitar la Iglesia de San Ildefonso, el Museo Etnográfico (centrado en la actividad textil) y la Ermita de la Virgen de Gracia. El entorno natural también merece una visita mediante rutas de senderismo como la que lleva a la Chorrera de Despeñalagua y ascensión al Ocejón.
Puentedey (Burgos, Castilla y León)FOTO: IMAG3S / Getty ImagesEste bonito y peculiar pueblo de 50 hatitantes al norte de Burgos, en la comarca de las Merindades, destaca por estar edificado sobre un impresionante puente natural de roca caliza, sobre el río Nela. En él encontraremos casas de piedra de estilo montañés sobre la roca, la iglesia románica de San Pelayo y el Palacio Brizuela, entre otros edificios históricos. El entorno natural kárstico ofrece una gran variedad de rutas de senderismo que atrapan al visitante.
Taüll o Tahull (Lleida, Catalunya)FOTO: vidalidali / Getty Images/iStockphotoEste agradable pueblo pirenaico de algo menos de 300 habitantes en la Vall de Boí es conocido por su impresionante arte románico. Destacan la iglesia de Sant Climent y la iglesia de Santa Maria de Taüll, con torres campanario altas y con valiosas pinturas murales románicas, de ellas es el Pantocrátor de Sant Climent que está expuesto en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Además de todas la actividades culturales que se pueden realizar, esta localidad está en un entorno natural priviligiado dentro del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, que permite realizar actividades en la montaña todo el año.
Noticias relacionadas
Guadalest (Alicante, Comunidad Valenciana)FOTO: Jose A. Bernat Bacete / Getty ImagesOficialmente conocido como El Castell de Guadalest. Este precioso pueblo alicantino de algo más de 280 habitantes está encaramado en una roca que le otorga una panorámica espectacular con vistas al embalse de Guadalest y a su maravilloso entorno natural. La localidad medieval del siglo X conserva la fortaleza y varias edificaciones históricas como el Castillo de San Juan, el casco antiguo, la Prisión del siglo XII y la Casa Orduña, por lo que le dieron la declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Cabe destacar también su concentración de museos de diferentes tipos como el Museo de Saleros y Pimenteros, el Museo de Microminiaturas y el Museo de Belén y Casitas de Muñecas, entre otros.
Tazones (Asturias)FOTO: juanolvido / Getty Images/iStockphotoEste encantador pueblo costero de algo más de 200 habitantes pertenece al concejo de Villaviciosa y se sitúa en la desembocadura de la ría en el mar Cantábrico en un entorno natural envidiable. Sus calles estrechas, sus casas de pescadores coloridas y los balcones de madera crean un conjunto declarado Histórico-Artístico. Esta localidad pasó a la historia en 1517 cuando desembarcó en su costa el rey Carlos V por primera vez en España. Este hecho se conmemora cada año con una fiesta de interés turístico. No se puede dejar de ver la Casa de las Conchas, el faro de 1864, los barrios de San Miguel y San Roque con sus típicos hórreos y la Iglesia de San Miguel. Y para reponer fuerzas, nada mejor que el marisco y pescado fresco de la zona y la sidra.
Bárcena Mayor (Cantabria)FOTO: Cristina Arias / Cover/Getty ImagesEste bonito pueblo medieval cántabro de algo menos de 60 habitantes se encuentra dentro del Parque Natural Saja-Besaya, en la vega del río Argoza. La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1979 por sus casas de piedra de arquitectura montañesa tradicional con balcones de madera y soportales, datando algunas de los siglos XVI y XVII. El visitante no puede dejar de visitar la Iglesia de Santa María (siglo XVII) y su entorno natural.
Roda de Isábena (Huesca, Aragón)FOTO: KarSol / Getty ImagesEsta bonita localidad oscense de origen medieval de algo más de 40 habitantes se encuentra en la comarca de la Ribagorza, una zona en la que nació el Reino de Aragón. En el siglo X fue la capital de la comarca y sede espiscopal, por lo que se levantó su excatedral de San Vicente. Dicha edificación merece una visita por ser la catedral más antigua de Aragón y la más pequeña de España. Sus calles empedradas, pasadizos, portadas, arcos románicos y los restos de la muralla nos transportan al pasado. También destaca el Palacio del Prior del siglo XVI y en los alrededores del pueblo, varias ermitas románicas y el puente de San Jaime sobre el río Isábena. El entorno natural también destaca por su belleza.
Mogarraz (Salamanca, Castilla y León)FOTO: Uvamen / Getty Images Este pueblo salmantino de algo más de 250 habitantes se encuentra en la hermosa comarca de la Sierra de Francia. Es Conjunto Histórico-Artístico desde 1998, por su arquitectura medieval con entramado de madera y sus calles en cuesta. La localidad está dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y es conocido por su proyecto artístico "Retrata", por el que las fachadas de sus casas están decoradas con retratos de sus habitantes. No hay que dejar de visitar la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, la ermita del Humilladero y la Cruz de los Judíos. Y si eres amante del senderismo podrás disfrutar de sus rutas como el Camino del Agua.
Siurana (Tarragona, Catalunya)FOTO: LianeM / Getty ImagesEsta acogedora localidad tarraconense de algo más de 30 habitantes se encuentra en el municipio de Cornudella, en la parte más baja de la sierra de la Gritella, en la comarca del Priorato. El pueblo medieval se encuentra sobre un peñón rocoso y un precioso acantilado. Es conocido por ser la última fortaleza musulmana en caer en Catalunya en la conquista cristiana del siglo XII. Pasear por sus calles estrechas entre casas de piedra transportan al visitante a otra época. Destacan la iglesia románica (siglo XII y XIII) de Santa María y los restos del Castillo de Siurana de origen árabe. El entorno natural ofrece rutas de senderismo y actividades de montaña.
Maderuelo (Segovia, Castilla y León)FOTO: Alf / Getty ImagesEste pequeño pueblo segoviano de unos 100 hatitantes se encuentra al nordeste de la provincia. Lo encontramos sobre un cerro rocoso asomado sobre el embalse de Linares que rodea toda la localidad. Su casco urbano está declarado bien de interés cultural, por su conjunto histórico. Esta villa medieval fue un importante núcleo defensivo en la frontera del Duero en esos tiempos lo que le dotó de murallas y un castillo. Conserva la puerta de entrada, el Arco de la Villa, con sus puertas blindadas y los elementos defensivos. Destaca la Iglesia de Santa María del Castillo con restos arquitectónicos del estilo románico y califal, que además alberga una momia no identificada con exactitud hasta la fecha. En las afueras del pueblo nos encontramos la Ermita románica de la Vera Cruz, en donde se encontraban unos valiosos frescos del siglo XII, que fueron retirados al Museo del Prado de Madrid en 1947, para protegerlos de posibles inundaciones. El entorno natural de la localidad también merece una visita ya que está integrado dentro del Parque natural Hoces del Río Riaza en el que, entre otras especies, se pueden observar una gran variedad de aves donde el buitre leonado es el rey.
Garós (Lleida, Catalunya)FOTO: Pablo Sebastian Intelisano / Getty ImagesEsta idílica localidad leridana en los Pirineos, de algo más de 150 habitantes, se encuentra en la entrada del Alto de Arán y sobre el margen derecho del río Garona. El pueblo enamora al visitante con su arquitectura tradicional de piedra y tejados de pizarra. Destaca la iglesia románica de San Julián (reformada en el s. XV) con un gran campanario defensivo (siglo XVII) que bien merecen una visita. El entorno natural ofrece la posibilidad de realizar senderismo, y esquí durante la temporada en Baqueira-Beret, además de otras actividades de montaña.
Calatañazor (Soria, Castilla y León)FOTO: Jose Luis Alvarez Esteban / Getty ImagesEste precioso pueblo soriano de menos de 50 habitantes está situado en la comarca de "Las Tierras del Burgo", a 31 Km de la ciudad de Soria. El conjunto histórico-artístico medieval que posee lo convierten en un lugar que te hace viajar en el tiempo. Sus calles empredradas, las casas de piedra y adobe con entramado de madera, sus chimeneas, su iglesia románica del siglo XI, los restos de murallas y el castillo de la localidad nos transportan a otra época. También destaca su entorno natural formando parte de la Reserva natural del "Sabinar de Calatañazor", un bosque de sabinas milenarias y uno de los más densos de Europa que el visitante no se puede perder.
Rellene su nombre y apellidos para comentar