GASTRONOMÍA

Dabiz Muñoz vuelve a ser el mejor cocinero del mundo

El cocinero madrileño reedita su premio como el mejor chef del mundo en una noche en la que consigue dos reconocimientos más. Tercer puesto para Joan Roca.

Actualizado a
Dabiz Muñoz vuelve a ser el mejor cocinero del mundo

Dabiz Muñoz ha reeditado su título como el “mejor chef del mundo” en la gala de los premios ‘Best Chef Awards’, celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid. El cocinero madrileño, que ya ganó el trofeo en 2021, ha sido el gran triunfador de la fiesta de la gastronomía, pues además se ha alzado con el premio al mejor cocinero votado por sus compañeros de profesión y el premio al mejor restaurante de Madrid por ‘DiverXO.

Es impresionante ser reconocido como el mejor chef del mundo. Yo no lo creo, pero es algo increíble”, ha reconocido Dabiz. Muñoz ha querido dedicarle su galardón a la ciudad de Madrid, a su ayuntamiento y a la comunidad “por la apuesta fuerte que hacen por la gastronomía”; a Cristina Pedroche, su mujer, “porque sin ella no sería posible”; y a su equipo, a los que ha invitado a subir al estrado.

En una gala presentada por Carlos Latre en inglés, el madrileño de 42 años ha tenido tiempo también para reconocer el trabajo que está haciendo Madrid con respecto a la gastronomía. Tanto que le ha dedicado a todos los chefs madrileños y españoles el premio ganado por su restaurante como el mejor de Madrid.

El podio lo han completado el danés Rene Redzepi y el español Joan Roca, que ha quedado en tercer lugar. “Estas fiestas nos unen y hacen que la cocina sea una herramienta poderosa para conectar culturas”, ha reflexionado el fundador de ‘El Celler de Can Roca’.

16 españoles entre los 100 mejores

En la lista facilitada por la organización se han colado 16 españoles entre los 100 mejores cocineros del mundo. De ellos, además, cuatro han entrado entre los diez siete mejores. A continuación, la lista de todos ellos:

Españoles entre los 100 mejores cocineros del mundo

1. Dabiz Muñoz.

3. Joan Roca.

5. Andoni Luis Aduriz.

7. Disfrutar.

13. Ángel León.

18. Eneko Atxa.

19. Víctor Arguinzoniz.

33. Quique Dacosta.

36. Paco Roncero.

38. Diego Guerrero.

41. Hermanos Torres.

42. Martín Berasategui.

43. Paco Morales.

56. Dani García.

87. Paco Pérez.

96. Martina Puigvert y Fina Puigdevall.

Cuatro restaurantes para todos los bolsillos

Dabiz Muñoz tiene abiertos en la ciudad de Madrid cuatro restaurantes dentro de lo que él mismo llama el “Universo XO”. DiverXO, RavioXO, GoXO y StreetXO comprenden un amplio abanico de comida vanguardista con unos precios que varían entre los 4,5 euros y los 365 euros.

La joya de la corona es DiverXO, situado en el NH Eurobuilding, donde su menú ‘La cocina de los cerdos voladores’ cuesta 365 euros. Bastante más asequible es comer en StreetXO, aunque actualmente esté cerrado por un proceso de mudanza, con un precio por plato de entre 15 y 29 euros.

Los ‘food trucks’ y pedidos a domicilio de GoXO fueron una manera de reinventarse cuando el coronavirus impedía a los ciudadanos la asistencia a restaurantes. Su coste puede oscilar entre los 15 y los 20 euros. Por último, RavioXO, con platos que varían entre los 5 y los 50 euros y postres que ascienden hasta los 15.

Listado de premiados

Además de ordenar a los mejores 100 cocineros del mundo, los premios ‘Best Chef Awards’ han concedido unos galardones especiales en distintas categorías para ensalzar la labor de los maestros culinarios de todo el mundo. Una excelencia que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido ensalzar en su discurso de apertura.

Este es un homenaje de admiración y gratitud hacia el esfuerzo que ponéis todos los días en dar lo mejor de vosotros mismos. Ponéis vuestro talento al servicio de la excelencia y la calidad”, ha expresado.

Listado de premiados

Premio al mejor restaurante de Madrid: Dabiz Muñoz (España), por DiverXO.

Premio al mejor chef de pizza: Franco Pepe (Italia).

Premio al mejor chef innovador: Josh Niland (Australia).

Premio al mejor arte con la comida: Natsuko Shoji (Japón).

Premio a la mayor leyenda de los chefs: Pierre Koffmann (Francia).

Premio al mejor chef de pastelería: Antonio Bachour (Puerto Rico).

Premio al mejor chef votado por los profesionales: Dabiz Muñoz (España).

Premio al chef revelación: Jessica Rosval (Italia).

Premio a la experiencia en la cena: Anne-Sophie Pic (Francia).

Premio al chef novato: Riccardo Camanini (Italia).

Premio al chef prístino: Ana Ros (Eslovenia).

Premio al chef científico: Andoni Luis Aduriz (España).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?