GASTRONOMÍA

Así es la ‘campeona de campeonas’, la mejor croqueta de España que cuesta 2,5 euros

La croqueta de jamón que se cocina en Santerra (Madrid) ha ganado este miércoles el ‘VIII Concurso Nacional de Croquetas de Jamón Joselito’ de Madrid Fusión.

La croqueta de Santerra.

Es uno de los momentos más esperados en cada una de las últimas ediciones de Madrid Fusión y un año más no ha defraudado. Nos referimos al ‘Concurso Nacional de Croquetas de Jamón Joselito’, el más popular de cuantos acontecen en el evento gastronómico y que en esta ocasión a la ‘campeona de campeonas’.

Y es que la croqueta de jamón que se cocina en Santerra (Madrid) ha sido seleccionada por un jurado compuesto por cocineros, periodistas y especialistas gastronómicos y del sector alimentario, como la mejor este miércoles en la octava edición del concurso, al que han concurrido hasta seis propuesta ganadoras del certamen en los últimos años.

No en vano, competían las croquetas de de Diego Fernández, de Regueiro (Tox, Asturias); Jesús Segura, de Trivio (Cuenca); Nacho Solana, de Restaurante Solana (Ampuero, Cantabria); Miguel Carretero, de Santerra (Madrid); la de Alberto García Escudero, del restaurante Iván Cerdeño (Toledo), y la de Javier Sanz y Juan Sahuquillo en Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete), ganadores el año pasado.

La croqueta de Santerra, con dos locales en Madrid y protagonista de su servicio de comida a domicilio, a un precio de 2,5 la unidad, está hecha con leche de vaca, jamón y panko. “El secreto es la selección de buenos productos, controlar mucho la bechamel y tratarla muy bien técnicamente”, asegura Carretero, que no teme que le “encasillen” por ser su autor.

Hacemos mucha más cosas; en Santerra tenemos una barra muy tradicional, donde se sirven muchas croquetas, y un restaurante gastronómico basado en la cocina interior y de caza”, explica a Efe el cocinero, que tiene claro que “jamás” la quitará de sus cartas porque es parte de su “identidad” y están “muy orgullosos de ella”.