FAMOSOS

Carla Barber desvela su enfermedad incurable y con riesgo de muerte

La famosa cirujana ya avisó semanas atrás de que le habían detectado una dolencia en el corazón y tras mucha reflexión, ha desvelado el diagnóstico completo.

Actualizado a
Carla Barber desvela su enfermedad incurable y con riesgo de muerte

Carla Barber se ha tomado su tiempo para asumir el duro diagnóstico que ha recibido en las últimas semanas y una vez que se ha visto preparada ha grabado un vídeo para explicarles a sus seguidores toda la verdad: "Hace justo un mes que me dieron la noticia de que tenía una enfermedad del corazón", comienza expresando en las imágenes que ha publicado en su perfil de Instagram. "No os había dicho nada todavía porque estaba esperando a tomar una decisión sobre qué hacer".

Con naturalidad, muy serena y de lo más positiva, Carla se ha abierto y ha detallado todo lo que siente en este momento y el proceso por el que está pasando: "Tengo una enfermedad que se llama síndrome de Brugada, una canalopatía que da lugar a arritmias y que produce muerte súbita", explica. "La verdad que ha sido un shock, que te digan de pronto que tienes un 3% de probabilidad al año de morir de muerte súbita durante los próximos 10 años, que es una enfermedad que no tiene tratamiento, que no tiene cura", continúa.

Según su testimonio, no existe una pastilla que reduzca el riesgo ni que solucione el problema, de hecho, lo único que puede hacer es ponerse, a través de cirugía, un desfibrilador en el pecho que en caso de muerte súbita te aporta una descarga. La intervención hay que repetirla cada diez o quince años y después de analizar los beneficios y los inconvenientes de llevarla a cabo, Carla se ha decidido por no someterse a esta operación.

Eso sí, ha adquirido unos cuantos desfibriladores para su casa, para sus clínicas e incluso para llevar en el bolso, además de un reloj por si su corazón sufriera una parada mientras duerme. En ese caso, mandaría un mensaje de emergencia tanto al 112 como a sus familiares más cercanos, aunque por suerte siempre está acompañada y su familia y amigos ya saben cómo actuar en caso de emergencia.

Por otro lado, sus padres se están sometiendo a pruebas para ver si existe un componente hereditario para su enfermedad. Tal y como ha explicado, su bisabuelo falleció de pronto una mañana por una muerte súbita y están tratando de determinar si podría existir una relación entre ambos casos.

¿Cómo descubrió la enfermedad?

“Me preguntáis muchísimo por cómo me di cuenta de que me había pasado algo en el corazón”, comienza diciendo. “Realmente, lo primero que me ocurrió es que tuve un síncope hace siete años, más o menos, mientras estaba trabajando en Alemania, haciendo la residencia de cirugía allí”, continúa explicando. Por aquel entonces, Carla Barber se desmayó sin ningún motivo hasta en dos ocasiones por lo que la jefa de servicio le ofreció hacerse un chequeo para estar mucho más tranquilos. “Ahí descubrieron una insuficiencia de válvula aortica y mistral leve, de gado 1-2, y desde entonces me hago revisiones anuales”, detalla exconcursante de ‘Supervivientes’. “Cuando siento estrés emocional, no laboral, me dan arritmias, noto que el corazón me late a un ritmo que no es normal, de pronto se me para y luego vuelve a latir normal”, añade.

El testimonio de Carla continúa con “su ángel”, su actual pareja, como protagonista. “Hace poco ‘mi ángel’, me dijo que le gustaría que me hiciera el chequeo este año con un muy buen amigo suyo que es cardiólogo especialista en arritmias. Es el doctor Paco Torres, el descubrió mi síndrome”, explica. ¿Cómo detectó el doctor Torres la enfermedad de Carla Barber? Gracias a un electrocardiograma donde el médico descubrió que la canaria tenia un bloqueo de rama que no se le había diagnosticado con anterioridad. “A raíz de eso, me quiso hacer más pruebas y descubrió que tenía síndrome de Brugada”, concluye.