FIN DE AÑO

¿Por qué Australia es el primer país en recibir al Año Nuevo y qué tienen que ver los husos horarios?

La rotación de la tierra y la diferencia de horarios tiene como consecuecia que algunos territorios entren en el 2021 antes que los demás.

¿Por qué Australia es el primer país en recibir al Año Nuevo y qué tienen que ver los husos horarios?

El fin de año ha llegado. Hoy, 31 de diciembre, el mundo entero despedirá el oscuro 2020 con alivio y con esperanza en que la crisis global desencadenada por la pandemia del coronavirus remita definitivamente durante los próximos doce meses. Las tradicionales celebraciones de Nochevieja se han cancelado en la mayoría de países del globo, que, por primera vez en mucho tiempo, recibirá el nuevo año en casa, y no en las calles.

La rotación de la Tierra, que divide al mundo en 24 husos horarios diferentes, hará que los distintos países den la bienvenida al 2021 'por turnos'. Los famosos fuegos artificiales que detonan sobre el puerto de Sídney, Australia, en el Puente de la Bahía y la Casa de la Ópera, suelen considerarse la primera gran ceremonia de recibimiento del Año Nuevo en el planeta, sin embargo, no es este el primer lugar habitado de la Tierra que entrará en el 2021.

La célebre pirotecnia del puerto de Sídney.

Primeros países en entrar en 2021

Concretamente, serán los habitantes de la isla Navidad, en la República de Kiribati, ubicada en el Océano Pacífico, así como los ciudadanos de Samoa, en la región polinesia, los que 'entrarán' en el Año Nuevo por delante del resto (lo harán, desde el punto de vista de nuestro horario español, a las 11:00 del día de hoy).

Les seguirán las Islas Chatham, en Nueva Zelanda, que tienen una diferencia horaria de 15 minutos respecto a Kiribati y Samoa. Poco después, llegará el turno de casi todo el resto del país neozelandés, el Reino de Tonga y Fiyi. Después recibirán el 2021 Rusia, Tuvalu, Nauru y las Islas Marshall, y una hora después, la mayoría de Australia.

Último país en entrar en 2021

Por otro lado, la última región en dar la bienvenida al Año Nuevo serán las Islas Baker y Howland, pertenecientes a los Estados Unidos. Desde la perspectiva de nuestro huso horario, lo harán mañana viernes a las 13:00. Como curiosidad extra, apuntar que Francia es el país que celebra el Año Nuevo en mayor número de ocasiones, debido a lo esparcidos que están por el mundo algunos de sus departamentos y territorios de ultramar, que se localizan en 12 husos horarios distintos.